Marín no dejará deuda del ISR: Pérez Salazar


El titular de la SFA asegura que se pagará antes del fin de sexenio y dice que RMV no tendrá problema para contratar deuda


Elvia García Huerta


El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar, aseguró que antes de que culmine la administración marinista quedará resuelto el adeudo de 3 mil 500 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues indicó que buscará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para saldar la deuda.


Indicó que el Gobierno estatal todavía está a tiempo de buscar un acercamiento con la SHCP con el propósito de solventar este asunto, pues aseveró que el actual gobernador no prevé heredar el problema a su sucesor, Rafael Moreno Valle Rosas.


“Estamos trabajando y el fin es poder dejar solucionado este asunto; hay que recordar que la Ley de Ingresos federal amplió el plazo para signar convenios hasta el 28 de febrero de 2011, todavía hay tiempo para solventarlo”, finalizó.


Por otra parte, Pérez Salazar dijo que existe la posibilidad de que el gobernador electo pueda adquirir la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos antes de que culmine la actual administración, pues señaló que Puebla cuenta con la capacidad financiera para endeudarse nuevamente.


En entrevista detalló que con los esquemas que la administración estatal ha contratado, aún existen las condiciones económicas para adquirir un nuevo adeudo con alguna institución bancaria, sin que ello represente un riesgo para el aparato financiero de la entidad.


Explicó que no existe un tope para que una entidad pueda endeudarse, ya que esta condición depende de los desarrollos económicos que tenga el estado en la captación de recursos propios. Por lo que, aunado a lo anterior, Pérez Salazar apuntó que el presupuesto que el gobierno poblano tiene contemplado para el siguiente ejercicio fiscal, y que será ejercido por Acción Nacional, además de las participaciones federales que se recibirán durante el 2011, ofrecen un amplio panorama para que la administración estatal pueda solicitar una nueva línea crediticia.


Al cuestionarlo en torno a las declaraciones de Moreno Valle Rosas, en el sentido de la posibilidad de reestructurar la deuda pública, el funcionario estatal manifestó que por las condiciones en las que está contratada la línea de crédito del estado —con los bancos Interacción y Bancomer—, no habría necesidad de reestructúrala, pues tiene tasas de interés positivas que no ponen en riesgo las finanzas estatales.


Recordó que actualmente la deuda total del Gobierno del estado es de alrededor de 8 mil 900 millones de pesos, deuda que en comparación con la de otros estados es positiva, ya que se puede solventar. Además, agregó que Puebla es un estado en crecimiento que no debe frenar el desarrollo y progreso, y si un nuevo crédito impulsará nuevos proyectos para los 217 municipios, será positivo para el próximo gobierno.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas