Mier y Godina dejan en ridículo al PRI poblano


El TEPJF falló a favor de Los rebeldes e impone multa de mil salarios mínimos a la dirigencia por no responder a su impugnación


Yonadab Cabrera Cruz

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un fallo favorable a los rebeldes priistas Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Gomina, al multar al PRI con mil salarios mínimos, alrededor de 57 mil pesos, dado que la queja que ambos exdirigentes interpusieron en contra del método para elegir al presidente del Comité Directivo Estatal no fue resuelto por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.


De acuerdo al fallo, a más tardar hoy la comisión antes mencionada deberá dar respuesta, por lo que la imposición de Juan Carlos Lastiri Quirós como nuevo dirigente estatal del partido tricolor pende de un hilo.


El viernes pasado la Sala Regional del TEPJF falló por unanimidad a favor de los rebeldes priistas por su inconformidad ante el método para elegir al sucesor de Alejandro Armenta Mier al frente del PRI en Puebla, ya que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ignoró la querella, no dio respuesta ni resolvió la impugnación, tal como se le había ordenado.


El TEPJF exigió a dicha comisión dar una respuesta y resolver el problema en tres días, es decir, hoy debe emitirse una solución. Además, la Sala Regional del Tribunal Electoral federal dejó pendiente el tema de la designación del dirigente estatal del PRI, por lo que podría estar en riesgo la postulación de Juan Carlos Lastiri Quirós.


La impugnación de Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Godina quedó fichada en el expediente SDF-JDC183/2010 del 25 de octubre pasado, donde se hace hincapié en que se afectaron los derechos de ambos priistas, y en lugar de resolver el problema la Comisión Nacional se deslindó de la responsabilidad, enviándola a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria de Puebla.


“De acuerdo con el proyecto presentado a los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI desacató la orden de resolver el planteamiento de afectación de los derechos partidarios de Moisés Ignacio Mier Velasco y Ricardo Luis Antonio Godina Herrera en un plazo de tres días, de acuerdo con lo resuelto en el expediente SDF-JDC183/2010 del 25 de octubre pasado, lo cual incumplió al deslindarse enviando el caso a su similar del estado de Puebla”.

 

Postulación de Lastiri no
corre riesgo: Alarcón


Al respecto el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández, rechazó que la postulación de Juan Carlos Lastiri como dirigente estatal de su partido esté en juego, pues indicó que con la toma de protesta que le hizo la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, y con la presencia del Consejo Político Estatal, se consumó la unción del exsecretario de Desarrollo Social.


“Ante hechos consumados imposible la orden de reponer el proceso, no nos lo van a decir”, refirió Alarcón Hernández a pregunta expresa si está en riesgo la designación de Lastiri Quirós como dirigente priista.


Para José Alarcón el procedimiento que se eligió para renovar la dirigencia estatal de su partido fue conforme a sus estatutos, por lo que el litigio debe concluir con la respuesta que dará la Comisión Nacional de Justicia Partidaria al TEPJF, y enfatizó que Juan Carlos Lastiri Quirós y Lucero Saldaña Pérez tienen el estatuto legal de dirigente estatal del PRI, así como de secretaria general del Comité Directivo Estatal, respectivamente.


Además, agregó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tiene entre este día y mañana para resolver el ordenamiento del TEPJF y reconoció que el Tribunal sancionó a su partido con una multa de mil salarios mínimos.


Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que no le preocupa la impugnación ni la sanción a su partido, ni siquiera que esté pendiente su unción; mencionó que ese es un asunto que se está resolviendo en las instancias correspondientes, por lo que no quiso abundar en el tema.


Cabe recordar que los exlíderes del PRI en Puebla, Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Godina, impugnaron el procedimiento para designar al nuevo líder estatal de su partido, ya que la Comisión Política Permanente no tiene facultades para elegir el método de selección de candidato. Asimismo, argumentaron que había diversas irregularidades en la integración del Consejo Político Estatal, única instancia facultada para llevar a cabo dichas selecciones.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas