RMV sí desglosará la deuda marinista


Será a través de los diputados de la próxima Legislatura


Hasta el momento la irregularidad detectada es que en el último empréstito solicitado por la administración marinista, por 2 mil 500 millones de pesos, las tasas de interés son más altas que las del mercado


Selene Ríos Andraca


Rafael Moreno Valle se comprometió a hacer pública, a través de los legisladores, la deuda de casi 10 mil millones de pesos que heredará del gobierno de Mario Marín Torres, así como la aplicación del crédito que requiere para iniciar su sexenio, su declaración patrimonial, y a crear Comités Ciudadanos de Obra para la vigilancia de los proyectos que pondrá en marcha.


En el marco del segundo Foro Ciudadano celebrado en Teziutlán, Rafael Moreno Valle reiteró que una de sus primeras acciones como gobernador constitucional será publicar su declaración patrimonial y la de los funcionarios que formarán parte de su gabinete, con el objetivo de “transparentar” su gestión pública.


A diferencia del primer foro celebrado en San Pedro Cholula el martes 16 de noviembre, ayer el formato varió, pues el gobernador electo se presentó en el Sindicato de Electricistas para escuchar las conclusiones del foro sobre la temática de Finanzas y Administración Pública.


Ante más de 500 ciudadanos, Rafael Moreno Valle se comprometió a dar un balance trimestral sobre la deuda que contratará al arranque de su sexenio con el fin de tener liquidez en sus primeros días de gobierno, y aprovechó el auditorio para criticar de manera velada al marinismo por la opacidad sobre los empréstitos millonarios solicitados desde 2005 hasta la fecha.


Esta vez el discurso del mandatario electo se basó en la transparencia gubernamental, misma que es una ventana para que los ciudadanos comprueben el ejercicio de los funcionarios: “La transparencia es esencial para que ningún funcionario se enriquezca con el erario y nosotros predicaremos con el ejemplo”.


Cabe recordar que la semana pasada, en el marco del primer Foro Ciudadano, Moreno Valle amagó a los marinistas con desglosar la deuda pública que heredará en caso de que los legisladores actuales se rehúsen a incluir en la Ley de Ingresos una línea de crédito para los primeros días de gobierno.


Sobre el desglose de la deuda, ayer comentó: “Le corresponderá a los diputados hacer el desglose de la deuda, yo me encargaré de analizar las tasas de interés, los plazos y todo lo referente a la deuda, porque mi interés principal es reestructurarla y para hacerlo necesitamos analizarla”.


Hasta el momento la irregularidad detectada es que en el último empréstito solicitado por la administración marinista, por 2 mil 500 millones de pesos, las tasas de interés son más altas que las del mercado, por lo que hará una revisión sobre el caso para conocer a profundidad las condiciones del préstamo, pues de momento aún no cuenta con la información correspondiente.


El argumento principal de Moreno Valle para justificar la línea de crédito es que no tendrá liquidez en caja para iniciar su gobierno, puesto que heredará una deuda de casi 9 mil millones de pesos, más un pasivo de 3 mil 500 millones por la fallida recaudación del Impuesto Sobre la Renta.


La deuda que contratará Rafael Moreno Valle oscila alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos y ayer, ante las conclusiones del segundo Foro Ciudadano, se comprometió a hacer público un balance trimestral sobre el estado de la deuda, su aplicación y los objetivos alcanzados hasta el momento.


Una de las principales conclusiones del foro fue la transparencia de la deuda pública de Puebla, “con el objetivo de que el endeudamiento sea utilizado como una palanca para el desarrollo de Puebla y no un obstáculo para el progreso”.


Otro de los compromisos sucritos ayer fue la declaración patrimonial de él y sus funcionarios, para que los poblanos “comprueben que su estado financiero incrementará proporcionalmente a su sueldo como gobernador”.


Los nuevos compromisos de RMV


Además del balance trimestral de la deuda y de las declaraciones patrimoniales —protegidas actualmente por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública—, Rafael Moreno Valle anunció la creación de comités ciudadanos de obra que verifiquen el desarrollo de los proyectos.


“Los mejores contralores que puedo tener son ustedes, por eso les pido que creen comités de obras para que ustedes hablen directamente conmigo si en algo no está cumpliendo la empresa contratada”.


En el mismo sentido, advirtió que en la revisión de las cuentas públicas cualquier alcalde que cometa daño administrativo o patrimonial será sancionado: “Sin importar el partido político en el que militen. Sean aliados o adversarios, se aplicará la ley por igual”.


Las conclusiones


Rafael Moreno Valle suscribió las conclusiones del foro, las cuales se basaron en la transparencia y la rendición de cuentas: el estado de la deuda, la aplicación de la deuda pública, los objetivos, la cuenta pública del Ejecutivo, la agilización de los trámites, las declaraciones patrimoniales y las garantías para que los poblanos no teman sobre el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.


Propondrá RMV a Puebla como sede de la Conago


Este día Rafael Moreno Valle asistirá por primera vez a una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en calidad de mandatario y propondrá ante los gobernadores del país que la entidad poblana sea la próxima sede del encuentro entre Ejecutivos estatales.


Moreno Valle enfatizó que una de las propuestas que será discutida este día en el seno de la Conago será la reforma hacendaria para facilitar la recaudación de impuestos y para que los poblanos paguen lo justo: “Que los que tienen más, paguen más, y los que tienen menos, paguen menos”.


Otro de los puntos a tratar será el tema de protección civil, para que Puebla tenga un fondo en caso de algún siniestro como el ocurrido en 1999. 


“Vamos a conocer cuáles son las reglas y una de mis propuestas es que la siguiente reunión de la Conago se haga en Puebla… Y, por supuesto, estaremos viendo los temas, el de protección civil por los desastres de 1999, y uno de los principales retos del país, la reconstrucción. Estamos abiertos a trabajar con los gobernadores y por el país”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas