Cancelación de tenencia no afectará recursos para RMV


Con la creación del registro estatal vehicular y la regulación de deudores captarían los mil millones que ya no se cobrarán por el impuesto


Viridiana Lozano Ortíz


Durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle no se verán afectadas las finanzas de la entidad debido a la derogación del impuesto de Tenencia pues, según consta en el proyecto de Presupuesto de Ingresos, la administración morenovallista lograría recaudar en el 2011 más de mil millones de pesos con la regularización de los deudores y el programa de registro estatal vehicular.


Para cumplir con este objetivo se pretende implementar el programa Tenencia 2011, con el cual se buscará obligar a los deudores a regularizarse en el pago de este impuesto antes de marzo.


“Derivado de las nuevas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado en relación con el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se requiere contar con la infraestructura necesaria para atender a los propietarios, tenedores o usuarios de los vehículos registrados en el estado, que ascienden a más de un millón de unidades.


”En efecto, con el propósito de obtener el apoyo establecido en materia de Tenencia vehicular, en los meses de enero, febrero y marzo del 2011 estos contribuyentes deberán asistir a la Secretaría de Finanzas y Administración”.


Para ello se contempla, además, una reestructuración a la infraestructura de la Secretaría de Finanzas y Administración la cual deberá implementar las reglas de operación del programa Tenencia 2011, desarrollar sistemas informáticos, reclutar y capacitar personal eventual, y contratar los servicios necesarios para operar.


Según el proyecto de Ley de Ingresos, que será analizado a partir de esta semana por el Congreso local, “se estima que los contribuyentes que tengan adeudos en la materia, así como los propietarios que aun teniendo su domicilio en la entidad portan en sus unidades placas de circulación de alguna otra, regularizarán su situación fiscal, lo que podría tener un impacto de hasta 699.4 millones de pesos”.


A estos recursos se sumarían 407.9 millones de pesos que recibiría el estado derivado del establecimiento del registro estatal vehicular.

 

No obstante, este panorama sólo se mantendría durante el 2011, pues para el siguiente año la administración morenovallista deberá buscar cómo resarcir los 900 millones de pesos que el estado dejará de percibir por la derogación de la Tenencia; a lo que además “se sumará la cancelación del llamado ‘impuesto a las gasolinas’ y que en 2010 será mayor a 630 millones de pesos”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas