Bety Paredes no tiene por qué dar explicaciones: Lastiri


Señala el dirigente estatal del tricolor, al salir en defensa de su jefa por no hablar de la derrota del 4 de julio en su visita a Puebla


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, exculpó a la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, al asegurar que ella no tiene por qué dar explicaciones sobre la debacle del partido tricolor en las elecciones del pasado 4 de julio. De forma tajante, Lastiri Quirós indicó que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional sólo acudió a Puebla para tomarle protesta como dirigente y no a hablar de las elecciones.


“No tenía por qué informar ella de eso, ella vino a un acto de toma de protesta de la dirigencia estrictamente”, respondió molesto Lastiri Quirós ante la pregunta expresa sobre las razones por las que Beatriz Paredes no habló de los factores internos que provocaron la derrota de su partido.


Lastiri Quirós acudió a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en Puebla para entregar a la Junta Local la constancia que lo acredita como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y, de esa forma, convertirse legalmente en el portavoz e imagen de su instituto político.


Lastiri Quirós ninguneó la impugnación que los exlíderes priistas Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Godina interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el procedimiento de selección de candidato a la dirigencia estatal, pues aseguró que dicha querella no le preocupa.


Incluso rechazó que la entrega de su constancia de mayoría ante el IFE sea una estrategia para impedir que el TEPJF pueda ordenar una reposición del procedimiento para designar al dirigente estatal del PRI.


“Son actos diferentes, hoy de acuerdo al artículo 38 fracción M del Cofipe venimos la dirigencia a informarle al IFE de la nueva dirigencia y entregar la documentación correspondiente, el caso que tú me preguntas es algo que hemos dejado muy puntual que va a resolver la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, estaremos atentos a lo que resuelva”.


Además rechazó que se trate de una impugnación en su contra, ya que Ignacio Mier y Luis Antonio Godina iniciaron esa impugnación mucho antes de que lo nombraran presidente del Comité Directivo Estatal.


“Ellos han expresado con mucha puntualidad que tienen dudas con respecto al propio procedimiento, pero nada en contra de la dirigencia que encabezo. Tienen cuestionamientos sobre el proceso que venía antes de que llegáramos nosotros, pero nada en contra de Lastiri. Están en su derecho; no es golpeteo, nosotros no vamos a dirimir en esa situación”.


Al ser cuestionado sobre su mensaje acerca de que nadie tiene derecho a dividir a su partido, el exsecretario de Desarrollo Social negó que los destinatarios fueran Enrique Doger, Ignacio Mier Velasco, Luis Antonio Godina y Carlos Meza Viveros, e indicó que fue un mensaje para toda la militancia y sus adversarios.


“Ninguna persona tendrá derecho a dividir al partido, la dirigencia será muy observadora de lo que estén haciendo todos: no hay división. Ese grupo (‘rebeldes’) es importante y está trabajando”, refirió el nuevo líder priista.


Además, mencionó que no está interesado en conocer la lista de traidores del PRI durante el proceso electoral, y dejó en claro que esa es tarea de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por lo que no le corresponde ni quiere meterse en el tema: “A mí no me han entregado ninguna lista y no estoy interesado en conocerla, quien tiene competencia para conocer de este tema es la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Lo que nos interesa a nosotros como dirigencia es la unidad del partido; no tengo conocimiento de la lista, no me interesa ese tema”.

 

Lastiri entrega constancia al IFE


Ayer en punto de las 11 horas Juan Carlos Lastiri Quirós acudió a las instalaciones de la Junta Local del IFE para entregar la constancia de mayoría que lo acredita como presidente del Comité Directivo Estatal.


De esa forma Lastiri Quirós se convertirá legalmente, y de acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la imagen institucional de su instituto político; además tendrá el estatus jurídico para atender los asuntos del PRI.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas