Pérez Salazar comparecerá ante la Comisión de Hacienda


Para explicar a diputados los alcances del Paquete Fiscal 2011


Viridiana Lozano Ortíz


El próximo lunes el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, comparecerá ante la Comisión de Hacienda para explicar el Paquete Fiscal 2011 y la nueva Ley de Hacienda enviada por el Ejecutivo para incrementar la recaudación fiscal y perseguir a los morosos, misma que será aprobada la siguiente semana.


Los diputados locales tendrán sólo siete días para revisar y aprobar la nueva Ley de Hacienda y reformas al Código Fiscal, iniciativa que será enviada este día por Mario Marín Torres —con la anuencia del gobernador electo— y que está contemplada dentro del proyecto de Ley de Ingresos.


La semana pasada CAMBIO publicó los pormenores de la iniciativa con la que la administración morenovallista pretende incrementar la recaudación fiscal y perseguir a los morosos; las reformas contemplan la creación de un registro estatal de contribuyentes para reunir en un solo esquema a todos los causantes, la creación de un registro estatal vehicular y la incorporación al Impuesto Sobre la Nómina de empresas que realizan subcontrataciones u outsourcing.


Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó a los legisladores locales de esta comisión el cronograma de trabajo para aprobar el paquete fiscal del Ejecutivo y de los 217 municipios.


En el calendario presentado por el también presidente de la Gran Comisión se prevé que la Ley de Hacienda sea aprobada en la sesión ordinaria del 2 de diciembre; el 9 de diciembre la Ley de Ingresos, y el 15 de diciembre —durante la última sesión del Tercer Periodo— el Presupuesto de Egresos.


Sobre la premura con la que se aprobarán las reformas al Código Fiscal y la iniciativa del Ejecutivo para crear una nueva Ley de Hacienda, el legislador priista señaló: “Es suficiente la semana, tenemos el fin de semana para revisarlo, y obviamente algunas de estas reformas o propuestas son parte de lo que nosotros hemos venido trabajando y que dejamos contemplado para el próximo 2011… Todo esto tenemos que someterlo a un profundo análisis y vamos a empezar a trabajar el lunes; los diputados por separado a partir del jueves vamos a analizar las reformas y en lo personal una vez que las tengamos a la mano”.


Rechazó que dentro del Presupuesto de Ingresos se contemple el aumento de impuestos para resarcir los recursos que perderá el estado por la derogación parcial de la Tenencia, y señaló que el titular de la SFA también explicará el programa que implementará la próxima administración para que las finanzas de la entidad no sean afectadas.


Por otra parte, Aguilar Viveros justificó el aumento de recursos —por más de un 50 por ciento— a dependencias como Finanzas y Gobernación, con el argumento de que el gobierno morenovallista podría hacer fusiones entre las secretarías, con lo que el destino de los recursos podría equilibrarse.


“Seguramente los recortes presupuestales van encaminados a la fusión que en su momento se realizará, una vez que se hagan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y, como se habla de megasecretarías, se ha venido hablando de que se fusionarán la secretaría de Cultura con la SEP, por ejemplo”.


Según el Presupuesto de Egresos se contempla un aumento considerable a ambas dependencias y, en contraparte, la reducción de recursos a Desarrollo Económico, Rural y Medio Ambiente.


Confió en que durante su comparecencia el titular de la SFA explique las razones por las que existieron adecuaciones considerables en la designación de recursos respecto del 2010, y advirtió que el PRI no permitirá recortes a universidades ni a áreas que tengan que ver con la educación.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas