Pide RMV realizar pruebas de confianza a policías


También a secretarios de Seguridad Pública; pide sumarse a la propuesta del Mando Único


Anunció la construcción de un nuevo centro de rehabilitación social y un observatorio ciudadano para evitar que el crimen organizado se apodere de la entidad


Selene Ríos Andraca


En el marco del tercer Foro Ciudadano, Rafael Moreno Valle reconoció que el nivel de inseguridad en Puebla crece cada día, por lo que exhortó a los alcaldes electos de la entidad a realizar pruebas de confianza a policías y secretarios de Seguridad Pública, así como a sumarse a la propuesta del Mando Único.


Como parte de las conclusiones del foro, el cual versó sobre la seguridad, Rafael Moreno Valle anunció la construcción de un nuevo centro de rehabilitación social y un observatorio ciudadano para evitar que el crimen organizado se apodere de la entidad, aun cuando Puebla es considerado uno de los estados más seguros del país.


Durante su participación en el foro celebrado en Izúcar de Matamoros, Moreno Valle enfatizó que su prioridad será mantener a Puebla como una de las entidades más seguras del país: “Tenemos otros pendientes, como salud, educación, campo, medio ambiente, pero si perdemos la seguridad, perdemos todo”.


El gobernador electo resaltó que el problema del crimen organizado no es exclusivo de algún partido político y ejemplificó con el caso del narcoalcalde priista de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil, quien fue detenido en 2008 por elementos de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Estados Unidos.


Otro ejemplo que puso el mandatario fue la detención el pasado martes de los policías ministeriales en Tecamachalco por haber colaborado para el “Z18”: “El problema no es de colores ni de partidos”.


En ese sentido, Moreno Valle resaltó que los poblanos que votaron por Compromiso por Puebla sufragaron pensando en un cambio de gobierno y de políticas públicas, no en el cambio de un partido político en el poder.


Por lo que resaltó el nombramiento del diputado priista Ardelio Vargas Fosado como encargado de la seguridad pública, dada su vasta experiencia en el ramo por haber colaborado con los Gobiernos estatales y federal en el área de inteligencia y de combate al crimen organizado.


Basado en las conclusiones del tercer foro, Moreno Valle exhortó a los alcaldes electos de la entidad a sumarse a la propuesta calderonista de la Policía de Mando Único: “Yo respetaré sus facultades establecidas en la Constitución, en el artículo 115, así como exigiré el respeto al Gobierno federal sobre la autonomía estatal”.


Moreno Valle propuso a los alcaldes realizar pruebas de confianza y de polígrafo a los policías municipales para evitar que personas con nexos con el crimen organizado se enquisten en las instituciones.


“Si no estamos coordinados no combatiremos a nuestro enemigo en común, que es el crimen organizado”.


Asimismo, extendió las pruebas de confianza y polígrafo a los agentes del Ministerio Público para que ejerzan sus funciones sin otra influencia más que apoyar a los denunciantes; también resaltó sobre la modalidad de la denuncia anónima.


“Los invito a que hagan las pruebas a sus secretarios de Seguridad para que después no se lleven una sorpresa. Ustedes pueden ser honestos, pero la gente que trabajará para ustedes no siempre lo será”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas