Oposición critica impuesto de control vehicular


Viridiana Lozano Ortíz


Los diputados locales del PAN y Nueva Alianza se pronunciaron en contra del impuestazo que se cobrará a partir del 2011 en sustitución de la Tenencia Vehicular; mientras Manuel Janeiro Fernández consideró que se deben hacer adecuaciones para evitar beneficiar sólo a los propietarios de vehículos de lujo, Gustavo Espinosa advirtió que es necesario detener los nuevos gravámenes antes de que sea aprobada la Ley de Ingresos.


Los diputados locales que representan a dos de los partidos que formaron la alianza Compromiso por Puebla, recordaron que en mayo —durante la aprobación de las reformas a la Ley de Hacienda— advirtieron sobre las intenciones del PRI de hacer sólo una exención del impuesto de la Tenencia y sustituirlo con el cobro de un registro vehicular.


Según consta en el proyecto de ingresos, que es analizado por el Congreso, los ciudadanos deberán pagar 630 pesos por concepto de control y registro vehicular, medida que sólo beneficiará a quienes posean automóviles de lujo pues evitarán pagar un porcentaje del costo total de su vehículo, como se acostumbraba.


En entrevista, Janeiro Fernández declaró que, si bien es necesario tener un control de los vehículos, es necesario hacer modificaciones a la cuota que se cobrará por los nuevos derechos, con la finalidad de que el costo varíe dependiendo del modelo y el costo del automóvil.


“El tiempo nos da la razón: se confirma que el PRI nos engañó, que se trató sólo de una propuesta meramente electorera… En el momento en que fueron aprobadas las reformas nosotros señalamos que había la intención de generar un registro vehicular; sin embargo, en ese entonces no se hablaba de montos”.


Por su parte, el diputado del Panal, Gustavo Espinosa lamentó que el PRI haya concretado su objetivo de “derogar” un impuesto para aprobar otro, y señaló que durante el estudio del la nueva Ley de Hacienda, que se llevará a cabo la próxima semana, pugnará porque se eliminen estos impuestos.


“Nunca fue la intención de suplir un impuesto para cargar el otro, el compromiso fue que se tenía que eliminar la Tenencia para poder generar un poco más de economía. Eso creo que no sería ni sano ni correcto, porque estaríamos generando un impuesto que vendría siendo hasta más caro que algunos vehículos que pagaban la Tenencia, todavía falta que se apruebe, nosotros no estamos en contra de que esto avance”


Asimismo, Espinosa Vázquez coincidió con su homólogo en el PAN en que la supuesta derogación de la Tenencia no fue más que un acto para atraer votantes a favor del malogrado candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, durante el proceso electoral del 4 de julio.


“No quiero pensar que fue sólo un acto de campaña, espero que no sea tampoco una revancha política que genere desconfianza al nuevo gobierno. Lo que nos queda claro es que no podemos avalar un segundo cobro de esta manera”.
En entrevista por separado, Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión, minimizó el cobró que hará la Secretaría de Finanzas y Administración y explicó que el objetivo del registro y control vehicular es dar seguridad a los poblanos.


“No es impuesto, es un derecho, siempre se ha pagado… La gente tiene que tener la certeza de que el auto está legítimamente adquirido y para eso debe de haber un control vehicular, un registro de automóviles. No le veo problemas, creo que los ciudadanos deben estar enterados de que el control vehicular siempre ha sido un derecho, no un impuesto”.

 

 

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