PRI sí va por reforma a Ley Orgánica del Congreso


Confirmó el líder de la fracción, Humberto Aguilar Viveros


Yonadab Cabrera Cruz


El líder de Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros, reconoció que este día la fracción parlamentaria del PRI presentará al Pleno las reformas a la Ley Orgánica del poder Legislativo, así como al Reglamento Interior, a fin de desaparecer la Gran Comisión y sustituirla por una Junta de Coordinación Política, argumentando que eso le dará gobernabilidad a la LVIII Legislatura.


Por eso, hoy se dará lectura a la propuesta priista para desaparecer la Gran Comisión, la cual está enumerada en el punto 21 del orden del día y será presentada por el diputado priista Avelino Toxqui Toxqui.


Entrevistado en la sede del poder Legislativo, Humberto Aguilar manifestó que su grupo parlamentario únicamente se centrará en los trabajos para desaparecer la Gran Comisión y sustituirla por la Junta de Coordinación Política, e indicó que a los legisladores del tricolor no les interesan los otros temas que tengan que ver con las reformas antes mencionadas.


“Nosotros vamos a proponer, en caso de que así lo coincidamos en las comisiones, darle gobernabilidad al próximo Congreso. Las grandes reformas de la Ley Orgánica, al Reglamento, ya que les correspondan a los compañeros, lo único que vamos a trabajar, si es que así se determina, es sobre el tema de la Junta de Coordinación Política”.


El legislador priista rechazó que la intención de desaparecer la Gran Comisión sea para beneficiar a su instituto político, y señaló que la intención de los priistas es darle equilibrio a todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso del estado, ya que tanto el PRI como el PAN tienen una diferencia mínima en cuanto a número de legisladores.


Manifestó que la Junta de Coordinación Política le dará gobernabilidad al Congreso local, pues se precisarán consensos, acuerdos y negociaciones para que los temas fluyan, y sólo esa figura de dirección puede garantizar el funcionamiento legislativo.


Explicó que esta determinación se tomó con base en el número de votos que obtuvo cada partido político, desligados de la coalición en la que participaron respectivamente: “Esto es en función a la conformación del voto ponderado que existe por partidos, no por alianzas, la ley así lo señala; no queremos ir más allá de lo que señala la ley”.


Aguilar Viveros refirió que debido a los resultados electorales del 4 de julio, así como al número de diputaciones que le corresponde a cada instituto político, lo más viable para darle equilibrio a los trabajos legislativos es establecer una Junta de Coordinación Política.


“Esto es en virtud de que debemos valorar el equilibrio de fuerzas que van a coexistir en la próxima Legislatura; no estamos tomando esta decisión como grupo parlamentario de la LVII, hemos escuchado al partido, a los diputados electos, en su gran mayoría he captado que tienen la certeza de que ese equilibrio de poder donde el PRI tiene 16 diputados, Acción Nacional, derivado del convenio, 12; Panal 4, PRD 3 o 4, y demás partidos dos (…), el voto ponderado es importante”.


“Tenemos que dejar, como se ha hecho en 24 entidades, un órgano de gobierno que permita iniciar con gobernabilidad el próximo gobierno. No vamos a meter más manos en la gran reforma que han aspirado muchos partidos en este Congreso; sabemos que será responsabilidad de los próximos diputados, nosotros somos eco de nuestros compañeros diputados electos”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas