Marín firma con Calderón creación de fondo de desastres
Como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago, el gobernador poblano tuvo uno de sus últimos actos de lucimiento
Elvia García Huerta
Luego del reconocimiento que le entregó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Mario Marín Torres vivió uno de sus últimos actos de lucimiento al asistir con el resto de los mandatarios y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la firma del convenio para la creación de un fondo por 50 mil millones de pesos para atender de manera inmediata las afectaciones de los desastres naturales y los frentes fríos.
Marín Torres recibió mención especial por ser presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago, puesto que en diversas sesiones ha presentado importantes propuestas para buscar mayores apoyos federales a diversos programas y acciones que permitan agilizar la atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.
Más tarde, el gobernador explicó en la capital poblana los alcances del programa durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención a la Temporada Invernal 2010-2011, pues detalló que se trata de que exista un fondo de más de 50 mil millones de pesos para hacer frente a los cuantiosos e innumerables daños que han sufrido muchas poblaciones por desastres naturales.
“Es importante ahora disponer de los recursos económicos cuando las poblaciones han sufrido devastación a consecuencia de los desastres naturales, como el caso reciente del huracán Karl y los frentes fríos que han dejado daños irreversibles en las familias de origen humilde, al igual que en las grandes ciudades”, lo anterior al referir los daños, sobre todo carreteros, en entidades como Veracruz y Puebla.
En tanto a la primera Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención a la Temporada Invernal 2010-2011, el mandatario reconoció la labor de los trabajadores, pues manifestó que son ellos los salvadores de tantas contingencias provocadas en diferentes lugares de la República: “Yo los exhorto a continuar con su labor, la cual beneficia a los mexicanos”.
Del mismo modo, hizo un llamado la población en riesgo por las bajas temperaturas a atender las recomendaciones de la autoridad, y a acudir a los albergues para evitar que su vida corra peligro.
Por su parte, Laura Gurza Jaidar, directora general de Protección Civil federal, explicó que el fondo por 50 mil millones será aplicado el próximo año en tareas sociales, de los cuales 20 mil millones de pesos se canalizarán para los estados en los que durante este año registraron contingencias, principalmente por lluvias.
Advirtió que los riesgos cada vez son mayores debido al cambio climático, que origina lluvias, fríos o calores extremosos en todo el país.
Finalmente, Gurza Jaidar resaltó que no es necesario crear secretarías de Protección Civil en los estados y recomendó que sean los propios secretarios de Gobernación quienes se encarguen del manejo de esas áreas.
Cabe destacar que la primera Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención a la Temporada Invernal 2010-2011 fue inaugurada dos veces ya que, debido a que Marín Torres y Gurza Jaidar se encontraban en México en la reunión con el presidente de la República, fueron Valentín Meneses Rojas y Ana Lucía Gil Mayoral, directora de Protección Civil de México, los encargados de presidir dicho evento; posteriormente se dio la inauguración formal, con el Ejecutivo estatal.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |