Nueva ley vs trata de personas tendrá costo para Moreno Valle


El nuevo gobierno tendrá que invertir en la creación de Centros Integrales de Atención a Víctimas, que iniciarán operaciones en 2012


Viridiana Lozano Ortíz


A pesar de que la Ley contra la Trata de Personas y las modificaciones a ordenaciones penales para incrementar las sanciones fueron aprobadas ayer en el Congreso local, los Centros Integrales de Atención a las Víctimas de este delito operarán hasta el 2012, pues los transitorios 4 y 5 señalan que las reglas de operación y el presupuesto que se les otorgará será definido por Rafael Moreno Valle durante su primer año de gobierno.


Según el documento, el gobernador electo estará facultado para presidir la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas, que deberá —en un lapso no mayor de tres meses— definir las reglas de operación de los Centros y su presupuesto, y comenzar a elaborar el Programa Estatal de Prevención.


“Transitorio cuarto: la comisión deberá instalarse en un lapso no mayor a tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley. Quinto: la comisión contará con un lapso de tres meses a partir de su instalación para elaborar el Programa Estatal y de un año para la instalación de los Centros”.


En entrevista, la legisladora priista Malinalli García explicó que la función de los Centros Integrales para la Atención a Víctimas será brindar apoyo jurídico y psicológico gratuito a quienes hayan sido víctimas de la trata de personas.


“Nosotros somos quienes elaboramos la ley, el Ejecutivo deberá seguir los lineamientos de la ley para definir las reglas de operación de los Centros, ejecutar el programa sexenal contra la trata de personas en el estado”.


La legisladora no pudo definir la cantidad de recursos que se necesitarán para la operación de los Centros de Atención y sólo declaró que las dependencias gubernamentales que forman parte de la Comisión deberán destinar una parte de su presupuesto para las actividades de los Centros.


Lamentó que en Puebla no exista un diagnóstico sobre las personas que han sido víctimas de este delito, sin embargo declaró que dentro de las facultades de la Comisión estará la de realizar un diagnóstico de la situación en la entidad.


La Ley de Trata de Personas fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada ayer en el Congreso local.

 

Exigen revisión a Marín


Gerardo Navarro Montero, presidente de Integración Participación Ciudadana AC e integrante del movimiento Puebla de Acuerdo, exigió a la SHCP, la PGR, la ASF y al Congreso local un análisis exhaustivo de los recursos ejercidos por el gobierno marinista.


En el ocurso enlistado en el punto siete del orden del día de la sesión ordinaria, el empresario señala: “Exigimos una profunda y exhaustiva auditoría a la aplicación del presupuesto total ejercido por el Gobierno del estado y sus funcionarios durante la administración del actual gobernador, el cual representa más de 210 millones de pesos. Así como una auditoría a los funcionarios para detectar responsabilidades en el mal uso de recursos”.


Entre quienes firman el documento están: Verónica Mastretta, Tony Kury, Alfredo Ferrer Peregrina, Denise Dresser, Francisco Vélez Pliego, Julio Glockner, Gabriel Hinojosa y la asociación civil Puebla Vigila.

 

Diputados del PRI darán reconocimiento a Marín

 

Por mantener a Puebla como uno de los estados más seguro del país, según legisladores priistas


Viridiana Lozano Ortíz

 

Mario Marín Torres, gobernador del estado, será galardonado “por el trabajo para mantener a Puebla como una de las entidades más seguras del país”. El reconocimiento será entregado por los legisladores locales del PRI en el marco del Foro Internacional en Materia de Justicia Penal que se celebrará el próximo lunes; así lo anunció la diputada Gudelia Tapia Vargas.


No obstante, el presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Espinosa Torres, negó tener conocimiento sobre el reconocimiento que se otorgará a Mario Marín, y advirtió que la propuesta debe de ser aprobada primero en comisiones.


“Se necesita convocar a reunión de esta Comisión para tratarlo, después habría que analizarlo, debatirlo y fijar la posición de cada uno de los grupos parlamentarios”.


Lamentó que la mayoría priista que integra al Legislativo se pueda imponer para aprobar el reconocimiento al gobierno marinista, y rechazó que en Puebla se respire un aire de tranquilidad: “Nosotros siempre hemos fijado un discurso distinto, no hay coincidencia en ese tema, y si es un discurso de ellos, pues seguirá siendo sólo gubernamental y sólo del PRI”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas