Desaparición de Gran Comisión genera choque en la megacoalición


Denuncian intentona del PRI por secuestrar el poder Legislativo


José Juan Espinosa atacó en la mañana a su compañero de alianza, el panista Mario Riestra, por reunirse con el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós


Yonadab Cabrera Cruz


La presentación de la iniciativa tricolor para desaparecer la Gran Comisión y prohibir la formación del bloque legislativo de la alianza opositora detonó un juego de vencidas al interior y exterior del morenovallismo. Por un lado los diputados electos de Convergencia y del PAN, José Juan Espinosa Torres y Rafael von Raesfeld, respectivamente, denunciaron la intentona del PRI por secuestrar al poder Legislativo.


Sin embargo, el convergente atacó en la mañana a su compañero de alianza, el panista Mario Riestra, por reunirse con el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, ya que su propuesta es que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotativa de forma cuatrimestral, para que cada partido que integra la coalición Compromiso por Puebla tenga la oportunidad de presidirla.

 

“No permitiremos que el
PRI secuestre al Congreso”


Ayer por la noche, el convergente José Juan Espinosa Torres y el panista Rafael von Raesfeld aparecieron en el noticiario de TV Azteca Puebla, donde dejaron en claro que no permitirán que el PRI mantenga secuestrado al Congreso del estado con su iniciativa para desaparecer la Gran Comisión.


Al respecto, el panista Rafael von Raesfeld aseguró que esa iniciativa es para blindar y protegerle la espalda al gobernador Mario Marín Torres, pues evidenció que el PRI no esperaba perder las elecciones del 4 de julio, y ante su debacle los legisladores de ese partido deben proteger a su mandatario.


“No vamos a permitir que aprueben una ley al vapor, es una incongruencia que a estas alturas la quieran hacer, esta reforma es por la derrota del PRI, más que modernización pareciera que los diputados del tricolor tratan de cuidar la espalda del Ejecutivo, no es congruente”.


En tanto, José Juan Espinosa señaló que los priistas pretenden mantener secuestrado al poder Ejecutivo, pero indicó que esa acción únicamente frenará las iniciativas, las leyes y todas las acciones para el progreso y desarrollo de la entidad.


Mencionó que se debe respetar la voluntad ciudadana, pues los poblanos eligieron en las urnas a la coalición Compromiso por Puebla para gobernar y para ser mayoría en el Congreso del estado, por lo que acusó que esa iniciativa para desaparecer la Gran Comisión atenta contra los ciudadanos.

 

José Juan Espinosa
vs Mario Riestra

 

El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, criticó a Mario Riestra y espera que “no traicione” a la megacoalición, ya que él no tiene ningún motivo para reunirse con el dirigente estatal del PRI, mucho menos está facultado para llevar a cabo dichos encuentros por muy “casuales” que sean.


Espinosa Torres enfatizó su preocupación por esta reunión entre el líder priista y el diputado electo del PAN Mario Riestra. El convergente espera que el encuentro no haya sido para pactar o negociar algún tema al interior del Congreso del estado, pues manifestó que la postura de Acción Nacional la da su dirigente Juan Carlos Mondragón, así como la de la coalición Compromiso por Puebla la da el coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla.


“Esa reunión está fuera de lugar, sin importar la forma y el fondo las posiciones se asumen como coalición, con la participación fundamental del coordinador del equipo de transición”, refirió José Juan Espinosa Torres.


También mencionó que espera haya sido en verdad un encuentro “casual” y no una línea de interlocución con la Legislatura entrante: “Cuando ni siquiera fijamos una postura de coalición, espero que este encuentro no haya sido para pactar o negociar algo, porque la postura del PAN la da su dirigente, y la de la coalición la da Fernando Manzanilla”.


Además, mostró su rechazo al encuentro de su compañero de Compromiso por Puebla con el dirigente estatal del PRI, pues de forma tajante reconoció que no le agradó que ambos políticos se hayan reunido, al asegurar que no eran los tiempos, además de que Mario Riestra no está facultado para negociar, por lo que primero debería esperar una postura de la megacoalición.


Cabe destacar que en dicho encuentro también estuvo el diputado electo por Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien después sostuvo una discusión con el dirigente estatal de su partido, Cabalán Macari Álvaro, debido a que esa reunión dio una lectura sobre la desorganización que hay al interior de Compromiso por Puebla. Macari Álvaro reclamó que no eran los tiempos para que los partidos que integran la megacoalición se reúnan con el Revolucionario Institucional, sobre todo por la coyuntura que se vive debido a la transición de gobierno.


José Juan Espinosa dejó en claro que la reunión de Mario Riestra y Juan Carlos Lastiri no tiene el aval del PAN, por lo que mandó un mensaje claro: “No solaparemos negociaciones en lo oscurito, no es un acto congruente porque tenemos que definir una postura de manera conjunta. Desconozco el objetivo de mandar este mensaje de un panista de un bloque de 21 diputados de Compromiso por Puebla que se sienta a unas horas de haberse presentado esta iniciativa con el presidente estatal del PRI, sin tener una postura clara por parte de los partidos que integramos la coalición”.


Por su parte, el legislador electo panista Mario Riestra rechazó que esa reunión haya sido para planchar la eliminación de la Gran Comisión y darle entrada a la Junta de Coordinación Política: “Fue un encuentro casual, normal, una actividad personal, yo les diría que no hay más que buscarle, hay que esperar para pronunciarse conociendo muy bien el contenido, respetando todo el proceso legislativo, vamos a coexistir muchos meses, muchos años, este primer acercamiento es muy positivo”.


Además, rechazó que con ese encuentro se asuma como coordinador de la bancada panista para la próxima Legislatura, e insistió en que se trató de un encuentro casual; además aseveró que el nombramiento del líder de la bancada albiazul corresponderá a la dirigencia estatal.


En tanto, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, también rechazó que haya sido un encuentro con el fin de que el PAN avalara la iniciativa que presentó su partido para desaparecer la Gran Comisión, a pesar de que de acuerdo a la propuesta priista los únicos partidos que podrían acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política serían el tricolor y el blanquiazul, pues tienen el mayor número de diputados.


Rechazó que se haya tratado de un albazo, pues antes de aprobarla será estudiada en comisiones unidas, y refirió que no se trata de beneficiar al PRI o a otro instituto político, sino que se trata de dar equilibrio a la representación que cada partido tiene.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas