Lilia Vélez buscará su reelección en la CAIP


Se integra a la lista de los aspirantes a integrar la Comisión. El Congreso tendrá la última palabra, pues ya hay 16 aspirantes


Viridiana Lozano Ortíz

 

Lilia Vélez Iglesias busca la reelección como comisionada de Acceso a la Información Pública, pues su nombre está entre los 16 aspirantes que presentaron su solicitud ante el Congreso local. En el listado, además, resaltan los nombres de Rodrigo Lazcano Fernández, subdirector general de Prestaciones Económicas y Sociales del ISSSTEP, y el excomisionado de la Junta Local del IFE, Federico González Magaña.


El cierre de solicitudes para ocupar el cargo de comisionado de la CAIP venció el pasado 26 de noviembre; los interesados deberán comparecer ante el Congreso el 3 de diciembre para que la terna electa por la Gran Comisión sea puesta a consideración del Pleno una semana después.


El cargo que suplirá el Congreso local es el que actualmente ocupa Lilia Vélez Iglesias, quien en enero del 2010 fue elegida como comisionada en sustitución de Antonio Juárez Acevedo, relevado del cargo luego de que se le comprobara su filiación partidista al PRI.


Si Vélez Iglesias no es seleccionada nuevamente por el Congreso local, la comisionada volverá a ser suplente de Samuel Rangel, comisionado presidente de Acceso a la Información.


Los demás aspirantes a comisionados de la CAIP son: Martín Álvarez Conde, Jorge Plaza y González, Mauricio José Bachbush, Rocío del Carmen Flores Calderón, José Luis Javier Fregoso Sánchez, Jorge Morales Martínez, Fernando Alonso Mena, Francisco Javier García Blanco, Luis Alberto Bravo Albuerne, María Vanessa Barahona de la Rosa, María Luisa Díaz Lozada, Jesús Ignacio Becerra Rojasvértiz y Lorena Aguilar Melo.


Los 16 expedientes fueron remitidos a la Gran Comisión, a fin de que lleve a cabo la revisión de cada uno, para determinar cuáles cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Efectuada dicha revisión, el 3 de diciembre la Gran Comisión elaborará la lista de personas que cumplen con los requisitos señalados, para posteriormente acordar el lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los interesados para el desahogo de la comparecencia y, en consecuencia, presentar al Pleno la terna de donde será elegido el comisionado propietario y su suplente.

 

El ganador entrará en funciones el 6 de enero de 2011 y concluirá sus funciones hasta el 2017.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas