PAN protesta por albazo legislativo


No acuden a la sesión solemne para entregar presea Aquiles Serdán


Viridiana Lozano Ortíz

 

Como protesta al albazo legislativo del PRI para desaparecer la Gran Comisión, la fracción parlamentaria del PAN no asistió a la sesión solemne en la que fue entregada la presea Aquiles Serdán al investigador Héctor Fix Zamudio.


En representación de la bancada del PAN, Enrique Guevara Montiel aceptó que la conducta de los legisladores albiazules “contaminó” el acto solmene: “Es lamentable que tengamos que contaminar los temas, pero el PRI no nos deja opción”.


Por su parte, el líder del Congreso, Humberto Aguilar Viveros, calificó de irresponsables a los legisladores de Acción Nacional y advirtió que a pesar de la inconformidad de la alianza opositora el tricolor seguirá adelante con la iniciativa para crear la Junta de Coordinación Política.


“Me parece que por atención y respeto a quienes vinieron en representación del doctor Fix Zamudio, a la investidura que representan y a sus obligaciones como legisladores, no debieron haber politizado el tema de un evento tan relevante como es el que estamos desarrollando. Cada quien debe asumir los actos, en donde se demuestra madurez y la consecuente inmadurez. Yo lamento la actitud de mis compañeros, la falta de respeto a su propia investidura, a este Congreso”.


La semana pasada el legislador Avelino Toxqui Toxqui presentó la iniciativa para reforma la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, en la que además se ponen candados para impedir que los legisladores de Compromiso por Puebla puedan registrarse como una sola fracción parlamentaria, al modificar el artículo 49.


En entrevista, Guevara Montiel justificó el hecho de que el PAN no haya emitido posicionamiento alguno en el momento en que fue presentada la propuesta ante el Pleno, con el argumento de que aún no revisaban la iniciativa a fondo.


“Cuando la presentaron no teníamos los argumentos necesarios para opinar, hoy aquí está parte del análisis y vamos a seguir trabajando. En este albazo, no dudamos nada, la próxima semana o en dos semanas a más tardar saldrá aprobado por la mayoría de este Congreso”.


Además, criticó que el gobernador Mario Marín Torres no haya asistido a la sesión solemne y, en su lugar, haya enviado al secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas