Confirma Meneses el viaje secreto de Marín


La empresa EHS es a la que buscarán convencer el gobernador y el titular de la SFA para que se quede con La Célula


Selene Ríos Andraca / Elvia García Huerta


En su viaje a Inglaterra, el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, buscarán convencer a la empresa EHS Projects para hacer efectiva la carta de intención firmada el pasado 15 de octubre para la compra de 900 hectáreas en Oriental, que incluyen el cascarón de La Célula y los terrenos aledaños al fracaso sexenal del marinismo.


EHS Projects es una empresa que asesora a la superconstructora europea ARUP, responsable de desarrollar grandes proyectos arquitectónicos como la Casa de la Ópera de Sídney, Centro Pompidou en París, el puente Milenio en Londres y el Estadio Nacional Olímpico en Beijing.


Por la mañana, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, confirmó el viaje de Mario Marín y Pérez Salazar al Viejo Continente para rematar La Célula a empresarios ingleses: “Es una viaje que se proyecta a propuesta de unas empresas inglesas que quieren invertir en La Célula, asimismo de conocer el corporativo, propuestas, y si las condiciones se dan favorables para Puebla, establecer un compromiso para que puedan invertir”, tal y como lo adelantara CAMBIO en su edición del lunes.


Mario Marín y Gerardo Pérez Salazar se reunirán en los próximos días con Peter William, cuyo perfil establece que es director del poderoso grupo ARUP, que actualmente realiza obras pomposas y sumamente costosas en España, Holanda y Dubai.


La empresa EHS Projects se dedica a desarrollar tecnologías y estudios de impacto, de acuerdo a la descripción en su portal de internet: “Nuestra experiencia es usada para identificar, manejar y revisar iniciativas de mejoras”, “Nos asociamos con nuestros clientes para manejar los riesgos en el ambiente, la seguridad y la salud” (ver liga www.ehsprojects.co.uk/).


Fuentes del gobierno marinista confiaron a CAMBIO que la venta tiene el objetivo de tratar de “rescatar” el megaproyecto sexenal, cuya construcción inició en julio del 2007 y tenía el fin de convertirse en el puerto seco del suroeste del país.  


En tanto, fuentes del gobierno electo aclararon a esta casa editorial que están enterados de la eventual venta del nodo intermodal y que la postura de los morenovallistas no ha variado de la que hiciera pública Rafael Moreno Valle Rosas, quien desde julio pasado advirtió que no invertirá un solo peso en el elefante blanco del marinismo.


Desde que la empresa londinense firmó la carta de intención, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, advirtió al equipo de transición sobre la eventual venta de La Célula, cuya respuesta fue tajante: “Hagan lo que quieran”, a diferencia del intento de rematar los últimos dos terrenos de la Reserva Atlixcáyotl.


Una de las peticiones de la empresa europea es acondicionar los municipios de Libres y Oriental con infraestructura como hospitales, escuelas y carreteras para garantizar el éxito de la inversión extranjera en terrenos poblanos.


Sin embargo, la administración marinista está por concluir y difícilmente podrá hacer eco a la petición de la empresa, por lo que en la negociación buscarán reducir el monto de La Célula para dejarla en manos de EHS.


Antes del viaje sigiloso realizado por Marín Torres y Pérez Salazar, éstos acordaron con los directivos de la empresa EHS Projects que el pago por La Célula se realizaría en una sola exhibición y que el inmueble se entregaría antes de que concluya el sexenio en febrero próximo.


Es necesario precisar que la carta de intención firmada por la administración marinista y los empresarios ingleses establece que la venta incluye la estructura del puerto seco, así como las vialidades y la explanada construida, además de los terrenos aledaños al inmueble principal.


De las 900 hectáreas que constituyen La Célula se encuentran regularizadas solamente 600 hectáreas, y el resto deberá normalizarse antes de que la LVII Legislatura concluya sus funciones en enero próximo.


Enterado RMV sobre el remate de La Célula


Fuentes del equipo de transición, encabezado por Fernando Manzanilla Prieto, aclararon a esta casa editorial que conocen a profundidad el eventual remate del puerto seco y que incluso han sostenido reuniones con el empresario Peter Williams.
Sin embargo, la postura del gobierno electo es no invertir un peso en el elefante blanco del marinismo, por lo que fijaron su postura ante los ingleses y advirtieron que el nuevo gobierno no dará ninguna garantía de mejora para la zona de Oriental en lo que respecta a La Célula.


El propio gobernador electo Rafael Moreno Valle ha dicho en varias entrevistas que “no invertirá un peso bueno en dinero malo”, puesto que el puerto seco del marinismo carece de futuro y de factibilidad para la instalación de empresas.


Confirma Segob viaje de MMT a Inglaterra


Valentín Meneses Rojas confirmó que Mario Marín Torres y su secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, viajaron a Inglaterra para concretar la venta de La Célula a empresarios europeos.


En entrevista, recordó que él ha sostenido reuniones con las empresas, sin embargo no quiso revelar los nombres, pues indicó que en su momento el Ejecutivo estatal, a través de un boletín, informará de los acuerdos alcanzados con los empresarios ingleses.


“No queremos dar nombres por razones obvias, son empresas inglesas que están interesadas en instalarse. Yo he realizado las negociaciones personalmente, me he reunido con ellos en los meses de septiembre y octubre”.


El titular de la Segob detalló que esta inversión se llevaría a cabo para la instalación de empresas dedicadas a los rubros automotriz, llantera y de la construcción, por lo que resaltó la importancia de dejar funcionando una empresa importante antes de que concluya la administración estatal, pues el principal mercado de esta firma es el americano y el latino.


“Lo más importante es lograr atraer esas empresas que se constituyan en el territorio poblano, para darle impulso al desarrollo”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas