TEE se mantuvo al margen de las elecciones: Reynaldo Lazcano


Reconoció durante su informe de actividades al frente del Tribunal Estatal Electoral


Aseguró que se defendieron los votos de los ciudadanos y no se sustituyeron, e indicó que ese Tribunal brindó en todo momento certeza jurídica

 

Yonadab Cabrera Cruz

 

Durante su informe de actividades, el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Reynaldo Lazcano Fernández, evidenció que el máximo órgano electoral de la entidad se mantuvo al margen de los favoritismos políticos y de la lucha del PRI y del PAN por la gubernatura, ya que los magistrados actuaron de forma imparcial, objetiva, con profesionalismo, garantizando a los ciudadanos la correcta administración e impartición de la justicia.


Durante su informe de actividades, el presidente del TEE aseguró que se defendieron los votos de los ciudadanos y no se sustituyeron, e indicó que ese Tribunal brindó en todo momento certeza jurídica, lo que implicó que tanto los ciudadanos como los actores políticos resolvieran sus inconformidades a través de la vía legal.


Reynaldo Lazcano señaló que después de las elecciones del 4 de julio, donde se renovó la gubernatura, el Congreso del estado y los 217 Ayuntamientos, el TEE recibió 60 recursos de apelación; 99 recursos de inconformidad, los cuales se integraron por cuenta separada; 31 incidentes, correspondiendo 29 a la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo, y dos a la falta de personalidad y competencia, dando un total de 190 expedientes.


Asimismo, indicó que de las 60 apelaciones se dictaron diversas resoluciones: 16 se confirmaron, ocho se revocaron, 12 se desecharon, y en cinco se declaró el sobreseimiento; además, de esas apelaciones se resolvieron 12 expedientes acumulados.


Lazcano Fernández destacó que el TEE es una institución autónoma y coherente y garantiza la correcta aplicación de la justicia, preservando “las condiciones de constitucionalidad, legalidad, imparcialidad, equidad e igualdad”.


Según el informe de Reynaldo Lazcano, la alianza Puebla Avanza, integrada por el PRI-PVEM, fue la que interpuso más inconformidades, con el 52 por ciento; seguida de la coalición Compromiso por Puebla, con 32 por ciento; el 12 por ciento de los recursos de inconformidad fue originado por el Partido del Trabajo, y sólo un 4 por ciento por los ciudadanos apartidistas.


En representación del gobernador del estado, Mario Marín Torres, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, respaldó el trabajo del TEE y subrayó que en Puebla dicho órgano cumple con los principios de democracia y autonomía.


El funcionario estatal mandó un mensaje al gobernador electo Rafael Moreno Valle y a la coalición Compromiso por Puebla, puesto que no tienen la voluntad popular de la mayoría, por eso los exhortó a: “No confundirse con ganar una elección con tener la voluntad popular de las mayorías. La democracia como sistema político presupone un ordenamiento positivo, que tenga el marco jurídico como objetivo primordial del orden social, limitando así al poder público para impedir los abusos de quienes se estiman intérpretes únicos de la voluntad popular al haber ganado las simpatías mayoritarias un día de elecciones en las urnas”, explicó.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas