Alcalá recibirá a ediles de todo el país


La capital será sede de la reunión de la Subred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano


“El reto de la metropolización en México e innovación en las oficinas municipales de proyectos estratégicos” tiene como objetivo discutir asuntos relacionados con los gobiernos locales


Luz Elena Sánchez

 

La alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz será anfitriona de la XII Reunión de la Subred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre en esta ciudad.


Al encuentro asistirán alcaldes de ciudades de todo el país, entre los que destacan Aguascalientes, Ciudad Valles, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Pachuca, San Luis Potosí, Tijuana y Querétaro.


“El reto de la metropolización en México e innovación en las oficinas municipales de proyectos estratégicos” tiene el propósito de discutir asuntos relacionados con los gobiernos locales.


Como parte del programa que se desarrollará en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se abordarán temas como: “La planeación estratégica urbana y los desafíos de la metropolización”; “Pensar la ciudad: nuevas herramientas, participación y gobernanza municipales”, y “Experiencias en la implantación de proyectos estratégicos municipales”.


Durante el encuentro Alcalá Ruiz, coordinadora de la subred, presentará el proyecto “Creación del Instituto Metropolitano de Planeación Municipal de Puebla” (IMPLAN). De esta manera cerrará su participación como coordinadora y entregará la estafeta al alcalde de la ciudad de Durango y a la alcaldesa de Mérida, quienes el próximo año serán los encargados de organizar el XIX Congreso Internacional de este organismo, teniendo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.


Resalta que al evento también acudirán especialistas, entre ellos Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU, cuya sede se encuentra en Barcelona, España; así como Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


Cabe mencionar que el CIDEU es una asociación que impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas a través de la planeación estratégica urbana. El Centro Iberoamericano promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales para construir comunidades virtuales.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas