Recibe Alcalá premio en materia de transparencia


Por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad


Señaló que esta calificación es el resultado de su gestión por cumplir con la exigencia de los ciudadanos de que los Ayuntamientos sean eficientes y transparentes


Luz Elena Sánchez

 

En representación del Gobierno municipal, la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz recibió un reconocimiento por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por haber obtenido una calificación del 97 por ciento en materia de transparencia referente al Presupuesto de Egresos.


Alcalá Ruiz señaló que esta calificación es el resultado de su gestión por cumplir con la exigencia de los ciudadanos de que los Ayuntamientos sean eficientes y transparentes.


Abundó que en el municipio de Puebla se realizó la instalación de la Comisión General de Transparencia, la cual permitió un ejercicio transversal donde participaron todas las dependencias de la administración municipal: “El reto es hacer, al interior de los gobiernos locales de todo el país, que la transparencia sea más que una práctica exitosa, para convertirla en una cultura permanente”.


La edil poblana agradeció la asesoría y acompañamiento del personal de IMCO, pues indicó que su ayuda permitió el fortalecimiento de indicadores para propiciar una mayor retroalimentación con los ciudadanos.  


En su oportunidad, Juan E. Pardinas, director de Finanzas Públicas del IMCO, manifestó que de los 373 municipios evaluados el 22 por ciento no tiene página de internet, el 24 por ciento no cuenta con información suficiente, el 15 por ciento su sitio web no funciona, y sólo el 39 por ciento su página electrónica se encuentra disponible.


Señaló que los gobiernos evaluados representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto, el 65 por ciento de la población total del país y el 65 por ciento del gasto público municipal total.


En este contexto, abundó: “Para realizar el Índice de Información Municipal Presupuestal 2010 se aplicó un cuestionario de 30 preguntas a cada documento publicado en la página de internet de los Ayuntamientos, con lo que se emitía una evaluación de qué tan completa era la información a la que accedían los ciudadanos”.


Otro de los municipios reconocidos además de Puebla fue el de Metepec, ya que de acuerdo con el Índice de Información Municipal Presupuestal 2010 del IMCO aportó mayor información de interés para los ciudadanos publicadas en sus páginas oficiales de internet.


Cabe mencionar que la importancia de este reconocimiento radica en que la calificación promedio de los municipios en este rubro es de 30 por ciento, además de que sólo el 48 por ciento cuenta con una disponibilidad real del Presupuesto de Egresos.  

 


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas