Recibe Blanca Alcalá 14 alcaldes de todo el país


Al inaugurar la XII Reunión de la Sunred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano


Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU, informó que Puebla pertenece a las 109 ciudades que suponen más de 120 millones de habitantes que forman esta red Iberoamericana


Luz Elena Sánchez

 

La alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz inauguró la XII Reunión de la Sunred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), a la que asistieron los alcaldes de 14 ciudades.


En el evento la edil poblana aseveró que las aportaciones de esta agrupación han beneficiado a la capital de Puebla, ya que sus recomendaciones ayudaron a que el municipio obtuviera el premio nacional denominado “Para vivir mejor en la ciudad 2009”.


Del mismo modo indicó que la Comuna pudo concluir programas importantes, entre los que destacan el Modelo de Intervención del Centro Histórico: “El municipio comparte con el CIDEU la idea de que a través de la visión metropolitana se puede lograr la verdadera transformación de la realidad urbana de las ciudades que lo integran”.


Por lo anterior señaló que ha quedado demostrado que en el intercambio de ideas, Puebla y otras ciudades del país han resultado fortalecidas.


Por su parte Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU, informó que Puebla pertenece a las 109 ciudades que suponen más de 120 millones de habitantes que forman esta red iberoamericana, la cual, indicó, apuesta por compartir el conocimiento que cada una de las ciudades tiene en el desarrollo de proyectos urbanos: “El CIDEU trabaja con todas estas ciudades para que sean los proyectos estratégicos los que den credibilidad a los planes de desarrollo... Contribuye a identificar desde la ciudadanía las prácticas exitosas implementadas en estas urbes”.


Aseveró que durante este congreso se abordarán temas como la planificación concurrente e impulso de proyectos estratégicos.


Por su parte el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriel Sierres Mancera, indicó que para la Cancillería Mexicana este evento es relevante por atención al tipo de iniciativas que tienen como fin fortalecer el desarrollo de las instancias gubernamentales: “La cooperación internacional es un instrumento para promover el desarrollo a nivel internacional (sic) para soluciones del desafío global”.


En su oportunidad el edil de Durango, Durango, Adam Soria Ramírez, indicó que este encuentro servirá para resolver algunos problemas de los gobiernos municipales: “Se han diseñado políticas públicas para resarcir las problemáticas como de seguridad, la continuidad en los trabajos que se hacen en las ciudades y la participación activa de los alcaldes”.


Asimismo, el director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, en su conferencia magistral “Planeación estratégica urbana y su impacto en los planes municipales de desarrollo” señaló que en el país aún no existe la cultura de la generación de planes de desarrollo urbano con la implementación de planes y herramientas eficaces que abonen al crecimientos de los municipales: “Menos del 80 por ciento de los municipios pequeños tienen un plan de desarrollo municipal y urbano y el 90 por ciento de los municipios grandes.”


En este sentido indicó que es responsabilidad de todos los alcaldes generar este tipo de planes que permitan esquemas de colaboración de actores públicos y privados y con sus municipios, para que éstos tengan la oportunidad de modernizarse de una manera más apresurada y otorguen mayores beneficios a la ciudadanía.

 


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas