Pretende Alcalá aplicar proyectos de otras ciudades


Señaló la alcaldesa durante su participación en la XII Reunión de la Subred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano


Luz Elena Sánchez

 

En la mesa de alcaldes realizada en el marco de la XII Reunión de la Subred Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz indicó que este tipo de encuentros abonan a la elaboración de mecanismos basados en programas que funcionaron en otras ciudades.


En este sentido, señaló que, debido a las aportaciones de estas reuniones, en la Comuna se realizaron obras como el Parque Centenario y los Jardines de la Sabiduría: “Necesitamos multiplicar estrategias facilitadoras de gestiones municipales y del asociacionismo”.


Del mismo modo manifestó que las prácticas que propone el CIDEU deben ir acompañadas de una visión renovada de gobierno con el objetivo de generar planes estratégicos de desarrollo de las ciudades que integran la Subred Mexicana.


En este contexto la edil capitalina pidió a todos los integrantes de la red establecer planes estratégicos inmediatos para responder a las demandas diarias de la población, pero sin dejar de generar planes y objetivos a largo plazo.


Por su parte, Adán Soria Ramírez, alcalde de Durango, quien también participó en la mesa de debate, aseguró que el CIDEU es un organismo en crecimiento y consolidación que cuenta con 22 proyectos viables a implementarse en las ciudades que lo conforman.


El duranguense reiteró que ante los presupuestos financieros y que resultan insuficientes, los municipios deben tener la capacidad y el talento para acceder a fondos federales que, además de fortalecer sus finanzas locales, permitirán generar obras a favor de sus habitantes. No obstante, refirió que para el desarrollo de las urbes también se necesita de la colaboración ciudadana.


Yolanda Fernández Martínez, quien acudió al diálogo como representante del municipio de Mérida, Yucatán, agregó: “La dinámica urbana actual no permite la ejecución de obras faraónicas y abre la posibilidad de la territorialidad de políticas y estrategias específicas”. En este contexto enfatizó la importancia de que todas las ciudades del grupo fortalezcan su visión metropolitana para que ésta tenga alcance regional e internacional.

 

Alcalá deja la coordinación de la Subred Mexicana del CIDEU


Tras la mesa de diálogo mencionada, después de dos años Alcalá Ruiz terminó sus funciones como coordinadora de la Subred Mexicana del CIDEU, y Soria Ramírez asumió el cargo.


En este contexto la edil poblana agradeció la oportunidad de encabezar este organismo y aseguró que su participación permitió enriquecer el trabajo y aportar beneficios tanto a su administración como a las de las demás ciudades integrantes de la red.


Por su parte, el alcalde de Durango, al tiempo de comprometerse a un buen trabajo en la coordinación de la Red, reconoció la labor de la presidenta municipal: “Su labor se tradujo en el crecimiento de ésta y el aprovechamiento de la experiencia en beneficio de los habitantes de las ciudades que la integran”.


Cabe mencionar que el siguiente congreso del CIDEU se realizará en la ciudad de Mérida en marzo del 2011, en el cual se presentarán cinco proyectos de la Subred Mexicana derivados del congreso que se celebró en esta ciudad.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas