Posponen Alcalá y Rivera tema sobre presupuesto


En su reunión abordaron el tema de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Puebla


“Se conoció cuál es el diagnóstico, desempeño y funcionamiento, detalles en cuanto al tema de recursos humanos, materiales y todo lo que implica algo fundamental dentro de la administración pública”, señaló el edil electo


Luz Elena Sánchez


El alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz se reunieron por cuarta ocasión como parte del proceso entrega-recepción municipal, y aunque se había dicho que el tema principal de este encuentro sería el presupuesto de egresos, no fue abordado, sino que se cambió por el desempeño y diagnóstico de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Puebla.


“Se conoció cuál es el diagnóstico, desempeño y funcionamiento, detalles en cuanto al tema de recursos humanos, materiales y todo lo que implica algo fundamental dentro de la administración pública: el manejo de la información a través, obviamente, del software de los programas en donde se tiene información crucial de la administración pública. Desde la información que tiene que ver en temas de seguridad, catastro, impuestos, etcétera”, abundó Rivera Pérez


Aunque reconoció el avance que ha tenido la administración actual en materia de transparencia de la información, señaló que es necesario transparentar acciones gubernamentales como licitaciones, adjudicaciones, compras y concursos de obra para recobrar la confianza de los ciudadanos: “En transparencia hay avances y reconocimientos, también en algunas áreas en cuánto al presupuesto de la administración, pero hay que transparentar el tema de adjudicaciones, licitaciones, el propio procedimiento en cuanto a las compras que realiza la administración, licitaciones y de obras públicas.


El edil electo indicó que en transparencia aún quedan programas pendientes, como la firma electrónica y las licitaciones vía internet, de este último indicó no se ha podido realizar por falta de consenso con el gobierno estatal.


Por lo anterior se comprometió a que le enviará esta propuesta al Congreso del estado para que su administración pueda simplificar este tipo de trámites.


De la misma forma, enfatizó que en su administración se estará revisando que otras acciones del gobierno municipal se transparenten: “El criterio general es transparentar toda la información que se pueda en base a la Ley de Acceso a la Información Pública y sistematizar, modernizar trámites y papeleos, a través del uso de la tecnología, como es obviamente el internet, teléfono celular y los acuerdos con instituciones bancarias y comerciales”.


Rivera Pérez señaló que el 19 de noviembre nuevamente se reunirán para abordar el tema de la seguridad en la capital, y aseguró que después del quinto encuentro se tratará a detalle el presupuesto de egresos 2011.


En entrevista por separado, Alcalá Ruiz explicó que no se abordó este tema como se había anunciado porque esperarán los tiempos que marca la ley, así como la aprobación del presupuesto de la Federación.


Se reúne con el CCE


Por otra parte, Electo Rivera Pérez detalló que en su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó reunirse por cuatro ocasiones más para abordar temas que le preocupan a la agrupación: “Se instalarán cuatro mesas temáticas sobre desarrollo económico, desarrollo y planeación urbana sustentable y servicios públicos y seguridad pública”.


En cuanto al tema de seguridad dijo que es una tarea urgente para implementar e indicó se está trabajando para seleccionar al titular y que éste sea una persona preparada en el área.


Abundó que el objetivo es trabajar de manera conjunta para intercambiar puntos de vista de regidores y ejecutivos de cosas que tendríamos que manejar para iniciar con proyectos concretos al inicio de la administración.


Del mismo modo dio a conocer que actualmente su equipo de transición está trabajando en la revisión del Coremun, con el objetivo de agilizar los trámites que se realizan en la Comuna, principalmente los que a los organismos empresariales involucre.


En entrevista por separado indicó que debido a los actos violentos que han sufrido algunos alcaldes electos en el país analizará la posibilidad de reforzar la seguridad de su persona y de los miembros de su familia.

 

 


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas