Congreso y Marín entregan preseas del Bicentenario


A la investigadora Alicia Tecuanhuey, y de manera póstuma al poeta Gilberto Castellanos


“Felicito a esta Legislatura por asumir la tarea sustantiva de conmemorar las páginas más conmemorables de nuestra historia, sobre todo por hacerlo a través de la investigación y la divulgación de la cultura humanista de nuestro estado”, señaló el mandatario poblano


Elvia García Huerta


El gobernador del estado Mario Marín Torres entregó, a través de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la LVII Legislatura del Congreso, la presea “Gilberto Bosques Saldívar” a la investigadora e historiadora Alicia Tecuanhuey Sandoval, y de manera póstuma al profesor y poeta Gilberto Castellanos, por su trayectoria académica e impulso a la cultura.


“Gilberto Bosques Saldívar es un hombre de talla universal, a quien tenemos que redescubrir y homenajear ante las nuevas generaciones, porque es un ejemplo de trabajo, de lucha por el progreso de Puebla”, destacó el mandatario estatal.


Durante sesión solemne en el recinto del poder Legislativo, y ante representantes populares e invitados especiales, el mandatario estatal destacó el legado de estos dos eminentes poblanos, pues indicó que cuentan con diversos trabajos de investigación sobre la historia que cubre los periodos de la Independencia y Revolución Mexicana: “Es un ejemplo que nos invita a luchar unidos en el esfuerzo y en el tiempo para lograr la construcción de una sociedad cada vez mejor”.


Asimismo, Marín Torres consideró como un acierto del Congreso local instituir esta presea para reconocer a quienes se han distinguido en el trabajo y la dedicación social constructiva.


“Felicito a esta Legislatura por asumir la tarea sustantiva de conmemorar las páginas más conmemorables de nuestra historia, sobre todo por hacerlo a través de la investigación y la divulgación de la cultura humanista de nuestro estado”.


Por su parte, Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso, resaltó la contribución, tanto de la investigadora en temas de la Independencia y la Revolución como del poeta en el impulso a la cultura.


“Las aportaciones culturales implican un carrera que no conoce meta, trascienden y permanecen de tal forma que no pierden vigencia; por el contrario, son contemporáneas en tanto se les otorgue la difusión necesaria”.


Finalmente, Rocío García Olmedo, diputada presidenta de la Comisión Especial de los Festejos, aseveró que esta medalla hace justicia a la memoria de un hombre nacido en Chiautla de Tapia, con una larga carrera diplomática durante la cual salvó a 40 mil personas al posibilitar la salida de miles de judíos, austriacos, polacos y refugiados de la Guerra Civil española, dándoles visas, ofreciéndoles escondites y poniéndolos en barcos.

 


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas