Héctor Alonso arma escándalo en el Cabildo


El diputado electo de Compromiso por Puebla se oponía a la donación de un predio del Ayuntamiento al sindicato


Luz Elena Sánchez

 

La aprobación para la donación de un predio ubicado en la unidad habitacional La Margarita a favor del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla provocó una trifulca durante la sesión de Cabildo realizada ayer.


Durante la discusión que sostenían los regidores de la Comuna para desahogar el tema, el diputado por el cuarto distrito del Panal, Héctor Alonso Granados, interrumpió escandalosamente en más de dos ocasiones para enunciar que el predio denominado “Polígono 15”, y que desde administraciones pasadas había sido otorgado en comodato al sindicato para realizar actividades deportivas, le pertenece a los colonos y no al Ayuntamiento, por lo que calificó de ilegal la donación y pidió que se le regresara a los ciudadanos.


Del mismo modo aseguró que el otorgar los derechos sobre el terreno de 10 mil 373 metros cuadrados correspondía a un pago de facturas al líder sindical Israel Pacheco.


Al no ceder a las peticiones de la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, de guardar el orden y respetar la sesión, tuvo que abandonar el salón de Cabildos, acompañado de el titular de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal, José Rodríguez Verdín, para garantizar su seguridad, ya que miembros del sindicato se mostraron molestos con sus argumentos y no dejaron de agredirlo verbalmente durante su salida.


Entrevistado reiteró: “Es una mentira que el predio sea del Ayuntamiento, ese lo compró el Infonavit, tengo sustento legal para demostrarlo, porque yo fui el primer administrador de La Margarita en 1984”.


Por otra parte, los regidores del PRI, pertenecientes a la Comisión de Hacienda, discutieron acaloradamente por más de una hora con el regidor del PAN Pablo Montiel Solana.


Montiel Solana argumentaba, algunas veces con groserías, que el tema debería de regresar a la Comisión para su estudio detallado, ya que aseguró que era ilegal la votación del dictamen presentado porque no coincidía con el que él había firmado y además presentaba irregularidades.


Finalmente, en tensa calma se aprobó la donación del predio con 17 votos a favor y siete en contra.


Entrevistada al respecto, Alcalá Ruiz mencionó que la donación del predio tiene que ver con su responsabilidad de tener en cuenta las distintas demandas de los diversos sectores: “A mi llegada yo encontré ya un comodato por un número de años muy amplio en relación con este predio que hoy se discutía y, sin embargo, lo que hemos ido haciendo ante las inquietudes de los vecinos de la zona fue primero dotarles de áreas de espacios públicos en buenas condiciones que permitieran precisamente el encuentro y el disfrute de los habitantes de la zona”.


Asimismo negó que se trate de un pago de facturas: “La verdad es que siempre me he comportado con toda la transparencia y la convicción del porqué de la toma de decisiones y estoy convencida de que estamos haciendo un tema que resulta adecuado para los trabajadores y vecinos de La Margarita que permita evitar cualquier fricción o confrontación en un futuro”.

 

Manifestación de vecinos
durante sesión de Cabildo


Durante la ya accidentada sesión de Cabildo, vecinos de la colonia Galaxia La Calera se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para pedir que las casas de esa zona sean reubicadas, pues aseguraron que por estar en las faldas de un cerro están en riesgo de sufrir algún derrumbe.


Del mismo modo aseguraron que la zona tiene fallas geológicas y que en el pasado temporal de lluvias sufrieron daños.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas