Alcalá devela placas por Centenario de la Revolución


Una está en la calle 12 Oriente y la otra en el Barrio de Santiago


“En este sitio se forjaron destinos, por eso nos parece de especial importancia que en el aniversario del Centenario de la Revolución Mexicana nos den la oportunidad de repensar los orígenes de la historia nacional”, señaló la alcaldesa


Luz Elena Sánchez


La alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz realizó la develación de dos placas conmemorativas con el objetivo de que sitios emblemáticos de la ciudad, en los que se inició la gesta de la Revolución Mexicana, queden plasmados en la memoria pública y se pueda valorar y recordar a los poblanos de hace cien años.


La primera de estas placas se develó en la calle 12 Oriente 100, entre 5 de Mayo y 3 Norte; al respecto la edil poblana señaló que en este lugar se fundó la sede del Primer Club Antirreeleccionista de Puebla Luz y Progreso, grupo que fue conformado por Aquiles Serdán, Francisco Arroyo, Rafael Torres, Sixto Vázquez, Rafael Zenteno Palacios, Francisco R. Díaz y Gustavo y Guillermo Gaona Salazar.


Alcalá Ruiz indicó que la importancia de esta casa radica en que en ese lugar se dio inicio a los planes de la gesta heroica mencionada: “En este sitio se forjaron destinos, por eso nos parece de especial importancia que en el aniversario del Centenario de la Revolución Mexicana nos den la oportunidad de repensar los orígenes de la historia nacional y conmemorar la conquista popular del sufragio efectivo y la no reelección”.


Asimismo, manifestó que a través del club mencionado Aquiles Serdán defendió la causa revolucionaria, por lo que aseveró que las calles de Puebla están llenas de historias que contar y cuya resonancia rebasa la importancia local, por los personajes que dieron su vida a favor del país.


En este sentido, agregó: “Sentimos la responsabilidad de exaltar estos lugares, hitos del Centro Histórico de Puebla y memoria del país entero. Reabramos la inquietud de los cronistas y los historiadores de la ciudad, entre ellos aquellos pertenecientes a la bohemia poblana que antaño se dieron a la misma tarea de resaltar los lugares donde hombres generosos trabajaron, vivieron y forjaron una mejor patria”.


La segunda placa se develó en el antiguo Barrio de Santiago, entre las calles 15 Sur y 15 Poniente, donde se llevó a cabo el primer mitin de Francisco I. Madero y en el que pronunció su primer discurso antirreeleccionista.


La presidenta municipal adujo que estas obras forman parte de las actividades que organiza su gobierno para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana.


A los eventos acudieron Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; el escritor Pedro Ángel Palou, Gloria Tirado Villegas, presidenta del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla; y los funcionarios municipales Manuel Alonso García, Juan de Dios Bravo Jiménez y Jorge Rodríguez y Morgado.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas