Victorias en el Cuauhtémoc favorecen al América


Este domingo a las 12 del día se enfrentarán Camoteros y Águilas


Germán Reyes


El conjunto de La Franja recibirá este domingo a uno de los equipos más poderosos económicamente hablando del fútbol mexicano, pero con pobreza futbolística de acuerdo a las exhibiciones de fútbol que ha dejado ver a lo largo del torneo Apertura 2010, situación que Puebla intentará aprovechar para regresar a la senda del triunfo y de paso motivarse para la recta final del campeonato.


Los poblanos iniciarán la última etapa de la campaña ante las Águilas del América, buscando repetir lo hecho el pasado mes de marzo, cuando el equipo albiazul recibió la visita de los azulcremas y, comandados por José Luis Sánchez Solá, obtuvieron la victoria 2-1 y terminaron con una racha de ocho años sin poder vencerlos en casa propia.


Sin embargo, las circunstancias son diferentes para este encuentro, pues aunque los de Coapa parecen llegar con la misma irregularidad que los caracterizó, los poblanos no son ni la sombra de lo que fueron en el Bicentenario 2010.


Necaxa le propinó el último revés a los pupilos de José Luis Trejo, pero los ánimos parecen no estar del todo bajos, ya que la motivación de enfrentar a uno de los “cuatro grandes” parece ser suficiente para repetir una victoria en el Cuauhtémoc.


Por su parte, América llega después de negociar un empate con uno de los mejores conjuntos futbolísticamente hablando del fútbol mexicano, Monterrey, que perdonó en un par de ocasiones, pero que estuvo cerca de ser presa de los embates del águila.


Además, un ingrediente extra será sin duda la presencia del director técnico que por última vez consiguió una corona con el conjunto del Puebla FC aquella tarde del 26 de mayo de 1990, cuando vencieron en la final a los Leones Negros de la U de G, equipo que hoy se encuentra en la Liga de Ascenso.


La victoria es de vital importancia para ambos conjuntos, pues la pelea por clasificar a la Liguilla se ha cerrado con el paso de las jornadas, por lo que Puebla y América requieren la obtención de los tres puntos para seguir aspirando a contender por la corona del Apertura 2010.


América luce más peligroso en el papel, pues tiene jugadores desequilibrantes que podrían aprovechar las carencias más visibles del cuadro franjiazul. Cabe recordar que aunque la llegada de José Luis Trejo ha vuelto más ordenado al sector defensivo, no ha terminado por resolver el problema en el sector bajo, además de que no son un cuadro contundente a pesar de que crean diversas opciones de gol.


Camoteros y Águilas se han enfrentado en un total de 72 ocasiones, de las cuales 31 oportunidades han derivado en empate, aunque el porcentaje de victorias favorece a los americanistas, que la han conseguido 28 veces por sólo 13 de los poblanos.


Finalmente, cabe mencionar que los de La Franja tienen un factor a favor: la experiencia de José Luis Trejo para plantear encuentros ante equipos de gran convocatoria; muestra de ello el encuentro que dirigió en la final de la Copa Libertadores ante Boca Júniors, cuando dirigía a La Máquina Celeste de Cruz Azul. Además de que históricamente Puebla suele fortalecerse ante equipos grandes como América, Cruz Azul, Pumas y Chivas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas