Sólo 400 millones ingresaron a Puebla


Por concepto de turismo en los últimos dos años


Elvia García Huerta

 

El turismo en Puebla sólo ha conseguido en dos años ingresos por 400 millones de pesos, cantidad dos veces inferior al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), incluso a lo que la Procuraduría General de Justicia recibió este año.


Sin embargo, pese a los reducidos resultados, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan José Bretón Ávalos, presumió lo que llamó una importante “derrama económica” generada por el sector.


Si en un año la entidad consiguió 200 millones de pesos por ingresos del turismo —según los datos de Bretón Ávalos— los ingresos no superan lo que gastan algunas dependencias gubernamentales como Gobernación, Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes o Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyos ingresos en 2010 oscilan entre 200 y 300 millones de pesos.


El secretario insistió en el desarrollo turístico de Puebla, pues la entidad se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en este sector, superado por el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, y se coloca arriba de Oaxaca, Mérida, Morelia y Nuevo León.


Asimismo, presumió que de no haber existido inversión especial el estado no habría despuntado: “Si no hubiera sido por el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (Cdics), nos hubieran aplastado otros estados”.


La derrama económica de sector turístico en todo el sexenio ha alcanzado los 600 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos por año, lo que gasta anualmente la secretaría particular del gobernado.


Los datos alegres del secretario contrastan, sin embargo, con la reducida inversión en la Secretaría. Mientras en 2009 la dependencia percibió alrededor de 40 millones de pesos, en 2010 obtuvo un recorte de más de 10 millones.


En consecuencia, Juan José Bretón consideró necesario que la Sectur tenga un mayor presupuesto para detonar la atracción de turismo nacional e internacional.


Avizoró que en caso de que el próximo año el presupuesto del estado sufra un recorte, esta dependencia será de las principales afectadas, “pero éste será un problema que tenga que afrontar la próxima administración”.


Consideró que la próxima administración deberá crear planes de atracción de turismo que erradiquen la imagen que Puebla tiene como ciudad de paso.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas