2 mil empleos de artes gráficas, en riesgo: Canacintra


Miguel Ángel Cordero


El presidente del sector Plásticos de la Canacintra, Pablo Martínez Apango, informó que 2 mil empleos en el rubro de artes gráficas están en riesgo debido a que el próximo año disminuirá la demanda de impresión de facturas.


Destacó que el peligro es mayor para los impresores que se dedican exclusivamente a comprobantes fiscales, pues informó que se redujeron de 600 a 400 las industrias que emiten la facturación electrónica en mil 300 empresas. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció como obligación a las empresas la emisión de la factura electrónica a partir del próximo primero de enero del próximo año.


En consecuencia, este sector requiere de un fondo público de 50 millones de pesos para que los impresores autorizados por el SAT disminuyan su ritmo de trabajo por el cambio de facturas electrónicas, y puedan adquirir tecnología y acceder a capacitación.


Señaló que no hubo planeación en el cambio de tipo de facturación, por lo que al ser una medida pública se requiere del erario para compensar el problema.


Pese a que el SAT reveló que se respetará la vigencia de dos años de las facturas, esta situación es un golpe importante para las impresoras, pues de los 400 establecimientos autorizados, el 80 por ciento se dedica exclusivamente a esta actividad.


Martínez Apango recordó que causantes con ingresos inferiores a los 4 millones de pesos o menos podrán seguir usando la facturación en papel, pero para respetar la vigencia deberá mantenerse el registro de la firma electrónica.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas