Analiza Sedeso monto que pedirá al Fonden


Elvia García Huerta

 

Juan Carlos Lastiri Quirós, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso), informó que la dependencia que encabeza analiza el monto que podría solicitar a las autoridades del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños que se presentaron en algunas viviendas del territorio poblano a causa del huracán Karl.


Sin embargo, apuntó que independientemente de que las autoridades del Fonden no incluyan a más municipios al proceso de pago, el gobernador del estado Mario Marín Torres ha dispuesto un monto especial para atender los daños provocados por el meteoro.


“Hasta el momento tenemos cuantificadas 3 mil viviendas con afectaciones parciales y 400 hogares con daños totales, pero no fue tan grave como en otros años”, apuntó.


Sin embargo, Lastiri Quirós aseveró que a pesar de las fuertes lluvias que azotaron a la entidad, las afectaciones no han sido tan graves como se esperaba.


Además, resaltó que de los 39 municipios que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó como desastre, se espera que tras los resultados que arroje la supervisión de estas zonas serranas sean más los municipios que puedan ser atendidos con el fondo federal.


En entrevista, el secretario de la Sedeso indicó que después de que se instaló el Subcomité de Vivienda, en conjunto con la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por René Lezama Aradillas, se están realizando análisis para poder determinar las afectaciones en estos puntos de la entidad.


Finalmente, el funcionario informó que para las acciones de reparación en las zonas serranas del norte del estado podrá implementarse el programa de Empleo Temporal, aunque este procedimiento aún está siendo evaluado por la Sedesol  federal con el fin de darle luz verde.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas