SOAPAP arrastra cartera vencida de 400 millones


Registra más de 44 mil morosos en su sistema, revela Juan Felipe Aguilar


Elvia García Huerta

 

Alrededor de 44 mil usuarios del servicio de agua potable adeudan pagos al Sistema Operativo de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por lo que el organismo registra una cartera vencida de aproximadamente 400 millones de pesos, informó Juan Felipe Aguilar de la Llave, director comercial del organismo.


“Hay morosos que tienen más de cinco años de adeudos; aunque se les puede cortar el servicio, no se les puede obligar a pagar a quienes tienen un procedimiento coactivo”, señaló.


Además, indicó que el organismo descentralizado ha realizado embargos por la falta de pago, y detalló que hasta el momento se habla de un total de 15 empresarios importantes. En este sentido, explicó que estos embargos se han realizado a los empresarios que han dejado de pagar el servicio por montos mayores a los 25 mil pesos.


Por ello, el director comercial del organismo detalló que para detectar a las personas que utilizan el agua sin pagarla, el SOAPAP comenzará con la instalación de medidores digitales, los cuales suspenderán automáticamente el suministro del vital líquido a las personas que no cumplan con el pago correspondiente.


Esto en entrevista durante la presentación del programa de pago especial para jubilados, pensionados y viudas, en donde se especificó que durante los meses de octubre y noviembre obtendrán un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua.


Aguilar de la Llave manifestó que el descuento se realizará a las personas que vayan al corriente de sus pagos y sólo posean un inmueble y habiten en él. Además deberán presentar credencial vigente del INSEN, INAPAM, jubilado o pensionado, credencial del IFE, comprobante de domicilio y, en el caso de las viudas, presentar el acta de matrimonio y defunción del esposo.


“En la entidad existe un total de 56 mil 224 usuarios en condición de jubilados, pensionados, viudas, tercera edad y personas con capacidades diferentes que, como cada año, deben refrendar este beneficio que tienen con el organismo”.


Finalmente, el funcionario refirió que debido al mantenimiento de la planta potabilizadora, el Sistema Operativo de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla reducirá el servicio de agua en 52 colonias de la entidad por dos días, por lo que el servicio completo se reanudará en las primeras horas del viernes.


Detalló que serán alrededor de 150 litros de agua que se dejen de bombear a las 52 colonias capitalinas y durará 48 horas: “Estos trabajos tienen la intención de mejorar el servicio para los poblanos”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas