Aún no se recuperan todos los empleos del sector automotriz


Hasta el primer semestre del 2010, la entidad sumó 25 mil 823 trabajadores en esta industria


Miguel Ángel Cordero

 

El empleo en el área automotriz poblana aún no se recupera, pues la entidad todavía registra un déficit de 3 mil 548 empleos en comparación con 2007, año de mayor repunte de este sector de la economía local.


De acuerdo a un reporte presentado por el presidente de los empresarios del ramo, Erwin Polo Feldmann, hasta el primer semestre del 2010 la entidad sumó 25 mil 823 trabajadores en la industria automotriz y de autopartes.


En 2009 el sector registró una caída de 19.5 por ciento en cuanto a los empleos generados con relación al 2008. Tal año corresponde a la recesión financiera mundial.


Apenas en julio pasado se recuperaron 2 mil 258 fuentes laborales, pero aún la diferencia en empleos es amplia entre este año y 2007. Dicho déficit es de 14 por ciento.


A casi un mes de que Volkswagen informara de su decisión de establecer su planta de motores en Guanajuato, Polo Feldmann lamentó que Puebla haya perdido esta oportunidad de desarrollo.


“El hecho representa un golpe al sector, pues el crecimiento para los próximos años será menor al que teníamos previsto”, declaró.


La industria automotriz y de autopartes es afectada además por la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, dijo el empresario.


Para finales de 2010, estimó el ingreso de 450 mil unidades chatarra o autos chocolate al país. La cantidad representa un incremento de 99 por ciento en comparación con los autos ingresados en 2009.


Informó que durante ese año, el valor de la producción cayó 13.6 por ciento respecto a 2008 a nivel nacional y 13.0 por ciento con relación a Puebla.


En la entidad, el cluster automotriz representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, 2.5 por ciento del PIB estatal y genera más de 23 mil empleos directos.


También representa más de 82 por ciento de las exportaciones del estado, 50 por ciento de las importaciones y durante enero-julio de 2010 generó 91.5 por ciento del superávit de la balanza comercial del estado de Puebla.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas