Constructoras usan cohecho para obtener obra: AECO


El diezmo oscila entre 10 y 18 por ciento del valor total de la misma, revela Sergio Curro


Miguel Ángel Cordero

 

Sergio Curro y Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), aseguró que cada constructor destina entre 10 y 18 por ciento del valor total de cada obra a la dependencia encargada de asignar el proyecto con tal de conseguir una obra pública del Gobierno estatal, federal o municipal.


Cuando la constructora se niega, el gobierno responsable de la licitación relega a la compañía para próximas licitaciones o asignaciones de planes públicos, reveló el empresario del ramo.


“A las empresas constructoras no les gusta hablar de este tema, pero en Puebla sí se realiza. Además, son difíciles de comprobar, en caso de que las contralorías inicien las investigaciones”.


El llamado diezmo es practicado desde hace 30 o 40 años en México, pues no es privativo del Gobierno federal, estatal o municipal.


No obstante, consideró que tal irregularidad será desterrada por Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, gobernador y presidente municipal electos, respectivamente. A continuación la declaración completa.


“No hay documentación. Ninguna empresa constructora está dispuesta a manejar ese tema. Desde luego que es el rumor que ha habido siempre en ese sentido, pero no se puede demostrar.


”El problema redunda en que cuando sacas a relucir algo así, pues la empresa es bloqueada y lo que provocas es que no tengas trabajo. Es una forma con la que presionan a los constructores.


”Es muy difícil, porque eso en ningún lado repercute en un presupuesto formal, pues tu factura cubre lo que te están pagando. Cubre materiales, cubre la obra. (…) Insisto, no van a estar dispuestos ningunos de los constructores a dar esa información”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas