Pide embajadora de Suecia invertir en la investigación


Los suecos están comprometidos con la defensa del medioambiente, dijo


Miguel Ángel Cordero


La embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, dijo que para incrementar el desarrollo del país es necesario invertir en la investigación, pues su país destina hasta cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.


"Suecia se encuentra entre las naciones con mayor competitividad mundial porque dedicamos alrededor del 4 por ciento del PIB a la investigación y el desarrollo, sin olvidar la educación básica", explicó.


Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, la funcionaria del país europeo además destacó que en su país existe una relación especial con la naturaleza.


Precisó que los suecos están comprometidos con la defensa del medioambiente y sus políticos defienden una legislación demandante para exigir a las empresas no dañar el ecosistema.


“Es un error que México no invierta lo necesario en el rubro educativo y de investigación pues en el caso de Suecia gran parte del éxito se debió a brindar una educación de calidad a ricos y pobres por igual”.


Al ofrecer la ponencia “Suecia, de un país pobre a un estado de bienestar” señaló que los gobernantes y sociedad civil carezcan de un sentido de solidaridad que facilite una transformación integral.


Por ello, recomendó a México establecer una nueva relación entre los gobernados y su gobernante. Con ello, el incremento de impuestos por parte del Estado a cambio de la mejoría del sistema de salud, seguro social y educación sería aceptado.


Lindstedt negó que la inseguridad en el país haya afectado la inversión extranjera directa que este país tiene en México. No obstante, los empresarios suecos sí han tenido que fortalecer sus estrategias de seguridad.


“Hasta el momento las relaciones entre ambos países no se han visto dañadas. Los empresarios están conscientes de los problemas de seguridad por el contrario hay un gran interés por México”.


La embajadora criticó que la base tributaria de México sea tan pequeña y que los trabajadores con ingresos modestos sean los que pagan más impuestos. “Lo ideal es que quien gana más pague más”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas