La SCT lanza campaña en favor de grupos vulnerables


Conciencia a operadores a dar mejor servicio a personas discapacitadas


Elvia García Huerta

 

Como parte de los acuerdos con los transportistas, el pasado viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó el programa Concientización en Beneficio de los Grupos Vulnerables en el Transporte Público, con la finalidad de sensibilizar y exhortar a los operadores de las diversas rutas de transportes público a dar un mejor servicio, por lo que a través de la colocación de 500 carteles fotográficos al interior de las unidades se pretende capacitar a alrededor de 9 mil operadores en una primera etapa, informó José Guadalupe Castillo Méndez, titular de la dependencia.


En rueda de prensa, Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de SCT, hizo un llamado a los transportistas a realizar un servicio de calidad, tanto para los usuarios que se trasladan diariamente como para aquellas personas que de manera especial tienen que transportarse a cualquier sitio, “y así terminar de una vez por todas con el divorcio entre sociedad y los choferes del transporte”.


En este sentido, aseveró que para la SCT es fundamental que los choferes establezcan pláticas constantes con los dueños de las concesiones y éstos, a su vez, propiciar las condiciones para que el usuario mayor o con discapacidad tenga un servicio digno y pueda viajar cómodo.


“Cuando se habla de que el transporte público es un negocio para sus concesionarios, están obligados a prestar un servicio de calidad, generando las mejores condiciones; también los choferes deben mantener diálogo constante con sus patrones y el concesionario establecer condiciones para que su clientela se siente a gusto”.


Exigen respeto y mejor trato


Por su parte, Ana Isabel Puente, presidenta de la Asociación de Sordomudos de Puebla, exigió a la SCT y operadores del transporte público, respeto y mejor trato para las personas que cuentan con alguna capacidad diferente, así como a los de la tercera edad, pues argumentó que debido a que estas personas no pagan pasaje los choferes les ignoran y niegan el uso del transporte.


Durante la presentación del programa de Concientización en Beneficio de Grupos Vulnerables, Isabel Puente alzó la voz y exigió a la dependencia trabajar a favor de este sector y terminar de una vez por todas con los maltratos.


Además, solicitó a la Secretaría que dé a conocer los nombres de las personas que cuentan con mayor número de concesiones, así como a quienes se les revocaron. Asimismo, cuestionaron a las autoridades, y pidieron saber por qué se alteró el regulador de velocidad, “y lo más grave, por qué los chóferes ignoran a los discapacitados cuando piden la parada”.


Después de estas demandas, Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de la dependencia, admitió que se alteraron los reguladores de velocidad, así como los contadores de pasajes.


Además, agregó que son temas a los que desafortunadamente la Secretaría ha tenido que enfrentarse, pero se han aplicado multas al respecto, al igual que se han retirado concesiones por un mal servicio.


Jiménez Aquino abundó que en el tema de la transparencia se hace pública la información en tiempo y forma, y dijo que en lo que se refiere a las instrucciones para evitar el maltrato al pasajero, continúan en capacitación constante, y prueba de ello es el programa presentado.

 

 

 

 

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