Aumenta ligeramente el empleo en Puebla


En septiembre la tasa de desocupación fue inferior a la nacional


Miguel Ángel Cordero

 

El empleo en Puebla despuntó en septiembre pues, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad consiguió en septiembre el sexto lugar en cuanto a desocupación.


Sin embargo, en el comparativo histórico Puebla se desempeñó por debajo de los indicadores nacionales con 3.68 por ciento en la tasa de desocupación.


En septiembre del 2009 Puebla registró una tasa de desocupación de 4.9 por ciento. En comparación con este año hubo una reducción de 1.22 por ciento.


En el informe “Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo” se precisa que hasta el mes pasado la entidad poblana registró una tasa de desocupación de 3.68 por ciento, cifra que la situó en sexto lugar con los menores porcentajes.


La lista con los indicadores más bajos la encabezan: Guerrero con 2.08 por ciento; Oaxaca con 2.25 por ciento; Chiapas, 2.60 por ciento; Michoacán, 3.39 por ciento, y Yucatán con 3.46 por ciento.


Las entidades del país con las tasas más altas en materia de desocupación a septiembre pasado fueron: Tabasco con 8.23 por ciento; Sonora, 8.2 por ciento; Tamaulipas, 7.7 por ciento; Tlaxcala, 7.59 por ciento, y Coahuila con 7.58 por ciento.


En el informe el INEGI señala que poco más de la mitad de la población de más de 14 años se ubica en la Población Económicamente Activa (PEA) y 41.5 por ciento es Población No Económicamente Activa.


Del total de la PEA, el 94.3 por ciento está ocupado, del cuales el 66.4 por ciento opera como trabajador remunerado o subordinado.


Asimismo, el 22.6 por ciento trabaja de manera independiente, el 6.4 se desempeña en negocios o parcelas familiares y el resto es empleador.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas