Locatarios firmarán cartas para irse al Mercado Gastronómico


Informa Víctor Cárdenas que el papeleo comenzará en la primera quincena de noviembre


Luz Elena Sánchez


El titular de la Secretaría de  Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Víctor Cárdenas Guzmán, informó que en la primera quincena de noviembre los locatarios del mercado municipal Venustiano Carranza comenzarán a firmar las cartas de intención para reubicarse en el Mercado Gastronómico, que se prevé comience a funcionar a finales de diciembre o inicios del año entrante.


En este contexto, indicó que se espera que los 130 locales disponibles en el Mercado Gastronómico sean ocupados en su totalidad: “Los lugares que tenemos son 130; esas serán las cartas de intención. El mercado podrá de operar de manera formal para el 15 de diciembre o principios de enero”.


Aseguró que la mayoría de los locatarios de este mercado están de acuerdo con el proyecto, por lo cual han manifestado su deseo de trasladarse: “Nos hemos reunido con los cuatro grupos; puedo decir abiertamente que tres de ellos han manifestado su anuencia (…) de hecho manifestaron total aceptación para pasarse”.


Cárdenas Guzmán informó que tras la firma de estas cartas se comenzará la capacitación en cultura turística, el manejo higiénico de los alimentos y la atención al cliente.


Del mismo modo, descartó que ya se haya establecido el cobro de los locales en el Gastronómico; no obstante, no descartó la posibilidad de que en un futuro se pueda cobrar, además de los servicios de mantenimiento, una renta: “Estamos afinado los últimos detalles, y ahorita no se puede decir si vamos a cobrar o no. Obviamente tendrán que pagar lo relacionado con el mantenimiento, pero hasta ahorita no está contemplado que se vaya a pagar”.


En otro tema, tras el incendio acaecido en el mercado Hidalgo, ocasionado por una veladora que dañó alrededor de 20 locales, aseveró que ya han mantenido diálogo con los afectados para analizar de qué manera se les puede apoyar.


Sin embargo, indicó que la Comuna no tiene recursos financieros, pues algunos reportaron pérdidas de hasta 400 mil pesos, pero aseguró que se analizará si Tesorería Municipal cuenta con un fondo de contingencia para estos casos: “Están pidiendo apoyo, quedamos en que iban a presentar un desglose para ver la posibilidad de apoyarlos, pero no hemos concretado nada, porque recursos no tenemos; entonces, ver de qué forma los podemos apoyar”.


Por último, informó que el dictamen de peritaje que realizó Protección Civil tras el incidente ya se envió a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal para que esta dependencia lo analice y la parte estructural del mercado que resultó dañada comience a restaurarse durante el mes de noviembre.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas