Acusan de confabulación a juez del penal de Zacatlán


Aseguran que metió a la cárcel injustamente a una persona


Daniel Hernández Cruz

 

El activista Fernando Cuéllar denunció que el agente del Ministerio Público y el juez Penal de Zacatlán confabularon para encarcelar injustamente a una persona y girar órdenes de aprehensión en contra de otras dos personas acusadas del incendio de la casa del expresidente auxiliar de San Martín Ixpetec.


En rueda de prensa, Fernando Cuéllar señaló que los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2009, cuando el domicilio fue incendiado en circunstancias que no han sido aclaradas, y derivado de este hecho se señaló como responsables a tres personas.


Florentino Vázquez Pérez fue detenido en marzo pasado por este delito, luego de que el juez Penal del distrito judicial de Zacatlán obsequiara la orden de aprehensión sin más pruebas que el testimonio de la esposa del agraviado, que señala que lo reconoce por la voz.


Otra de las pruebas que el juez aceptó son unas supuestas amenazas en papeles que entregó el comandante de la Policía Municipal Antonio Diego Vázquez, quien renunció a su cargo por las presiones de policías ministeriales a cargo del caso.


El otro señalado, y que tiene una orden de aprehensión en su contra, es Elmo Guzmán Vázquez, quien demostró que el día en que ocurrieron los hechos estaba trabajando como policía en Cuajimalpa, Estado de México.


El otro afectado es Gregorio Sarmiento Vázquez, quien optó por dejar la comunidad tras enterarse de la orden de aprehensión en su contra.


Señaló que la averiguación previa está plagada de irregularidades cometidas por el agente del Ministerio Público Jesús Alfredo Rodríguez Muñoz de Cote, quien se encuentra en el distrito judicial de Zacatlán, tras una sanción por mal ejercicio de la función pública.


Al respecto, el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, aseguró que se entrevistó con Fernando Cuéllar y que se tomarán las medidas en caso de que se detecte una irregularidad.


Archundia Sierra reconoció que Rodríguez Muñoz de Cote ya fue sancionado, por lo que dijo que se analizará el caso.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas