Personas de bajo nivel educativo, propensas a la trata de personas


Además de una situación económica precaria y una niñez con malos tratos


En Puebla hay 40 acusados que enfrentan un proceso penal por ese delito, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes


Daniel Hernández Cruz

 

Personas tienen bajo nivel educativo, viven en una situación económica precaria y tuvieron una niñez de malos tratos son las más propensas a dedicarse a la trata de personas. En Puebla hay 40 individuos que enfrentan un proceso penal por ese delito.


En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, explicó que las distintas modalidades de la trata de personas son de explotación laboral y sexual, y que personas que viven en zonas de alta marginación son las más vulnerables a ser víctimas de este delito, pues desconocen los medios para presentar una denuncia y son afectados psicológicamente.


Señaló que en los casos en los que ha intervenido la Procuraduría General de Justicia se detectó que las víctimas de la también conocida como “esclavitud del siglo XXI” son utilizadas en un promedio de entre seis meses y dos años por los explotadores.


El subprocurador comentó que pasado este periodo la mayoría de las víctimas se dan cuenta de la cantidad de dinero que genera su actividad —laboral o sexual— y es cuando intentan escapar o denunciar a los tratantes.


Respecto a los explotadores, comentó que en las pruebas psicológicas practicadas a los acusados se detectó que la mayoría son personas que en su infancia enfrentaron una situación económica difícil o sometimiento por parte de personas mayores, y con el tiempo buscan revertir la situación y ser ellos los que dominen a otro, por lo que buscan personas vulnerables.


Pérez Dorantes señaló que el tratamiento de reinserción social no es igual al que se da para delincuentes acusados de tráfico de armas o narcotráfico, pues cada perfil delictivo es distinto.


Explicó que en el estado actualmente 40 personas fueron detenidas en flagrancia delictiva acusados de trata de personas.
Ante un juez penal 20 averiguaciones previas fueron consignadas y se obtuvieron dos sentencias condenatorias.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas