Persiguen al fantasma de “El Chapo” Guzmán


Diversas versiones aseguran que La Marina realizó un operativo en Alchichica para detener al capo sinaloense. Al cierre de la edición todo quedó como un simple rumor


Daniel Hernández Cruz

 

Alchichuca


Diversas versiones periodísticas y trascendidos locales generados la tarde de ayer aseguran que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) habrían realizado un operativo en la comunidad de Alchichica, perteneciente al municipio de Tepeyahualco, siguiéndole los pasos del líder del Cártel de Sinaloa,  Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo”.


No obstante, después de una extensa búsqueda de reporteros de medios locales no se encontró el lugar donde se realizó el supuesto operativo e incluso pobladores y autoridades de las localidades circunvecinas desecharon la versión.


De acuerdo a fuentes de las corporaciones policiacas del estado, el operativo sí se realizó de manera muy rápida y habría dos detenidos, pero al cierre de la edición no se ha dado a conocer ninguna versión oficial al respecto.


Las versiones ubicaban el operativo de la Secretaría de Marina en una población cercana a Alchichica, presuntamente una ranchería en donde se escondía el capo más buscado del país.


En las redes sociales Twitter y Facebook empezó a correr el rumor de que “El Chapo” había sido detenido en el estado, aunque horas más tarde las autoridades federales rechazaron la presencia de un operativo en el cual habrían detenido al capo.


Horas después saltó la versión de que sí se había realizado el operativo y que dos personas habrían sido capturadas y trasladadas a la ciudad de México, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); sin embargo, todo quedó en especulaciones de las redes sociales.


Pasadas las 20 horas las versiones  periodísticas tanto nacionales como locales aseguraban que los municipios se encontraban cercados por las fuerzas federales; no obstante, ambos lugares se encontraban en completa calma y ninguno de los pobladores pudo constatar la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina.


Cabe señalar que en el noticiero de la cadena nacional Radio Fórmula el periodista Carlos Loret de Mola también dio a conocer el rumor, pero no pudo dar más detalles.


Chocan versiones


Los lugareños de  Alchichica aseguraron al periódico Reforma que a partir de las cuatro de la tarde vieron pasar varias camionetas de las fuerzas castrenses con dirección hacia Perote, municipio de Veracruz, sobre la carretera federal.


"Vi pasar varias camionetas de militares y de la (Policía) Federal que fueron rumbo a Perote, se metieron por Alchichica, iban y venían varios militares", dijo uno de los pobladores al diario.


Además, se informó de que había helicópteros que aterrizaban cerca de la laguna de la comunidad. En tanto, autoridades estatales y municipales descartaron tales acciones.


De acuerdo con fuentes oficiales, en la región se instalan retenes por parte del Ejército Mexicano con frecuencia para asegurar a quienes gustan de hacer arrancones.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas