CDH inicia queja contra el director del Cereso


Por realizar comentarios homofóbicos en un acto público


Daniel Hernández Cruz

 

La Comisión de Derechos Humanos inició una denuncia en contra del director del Centro de Reinserción Social del estado, Aldo Enrique Cruz, por los comentarios homofóbicos que hizo en el acto público denominado “Primer encuentro regional de actualización”. La queja fue asentada en el expediente 10908/2010-C.


En dicho evento, Enrique Cruz criticó la decisión de la Suprema Corte que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo: “Vemos las resoluciones de la Corte y ya vemos la respuesta de Marcelo Ebrard —jefe de Gobierno del Distrito Federal—. Dudo de su sexo, si hasta su mujer es alcohólica, por algo ha de ser”.


Señaló a los asistentes que entregaría mecanismos a los ciudadanos para quejarse en contra de los matrimonios del mismo sexo: “Muchos de nosotros estamos en contra de las resoluciones, cómo le hago, cómo lo manifiesto. Yo les estoy dando el mecanismo para hacerlo”.


Por esta razón, mostró agrado a las posturas religiosas del cardenal Norberto Rivera Carrera, de quien presumió es “un amigo” y del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.


Las declaraciones del director de Centro de Readaptación Social fueron grabadas y difundidas en medios de comunicación, lo que generó las protestas de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos sexuales, y también llegaron ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).


Sin embargo, Aldo Enrique Cruz se ha negado ha emitir una postura en torno a los hechos.


Cabe recordar que durante la campaña pasada para elegir al gobernador, la Conapred inició una queja en contra del entonces candidato del PRI, Javier López Zavala. En entrevista, Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, informó que el excandidato a la gubernatura Javier López Zavala y el PRI ignoraron las notificaciones del organismo luego de los cometarios discriminatorios en contra de la comunidad homosexual y del ahora gobernador electo, Rafael Moreno Valle.


Bucio Mújica señaló que el Conapred notificó al excandidato Javier López Zavala y a la coalición PRI-Partido Verde, pero sólo el último puso en marcha medidas precautorias al interior de su partido para evitar actos de discriminación: “Se hizo una notificación del Consejo en contra del entonces candidato. Se notificó a los partidos que lo postularon como candidato. Sólo el Partido Verde emitió medidas precautorias al interior de su partido”, declaró.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas