Proceso del PRI podría judicializarse: Montalvo


La regidora electa del tricolor señala que, en caso de una imposición en la dirigencia, acudirán a las instancias legales necesarias


Yonadab Cabrera Cruz

 

La priista Sandra Montalvo Domínguez aseguró que acudirá a las instancias legales de su partido y a las autoridades electorales, si el procedimiento para la designación del próximo dirigente del tricolor resulta una imposición, ya que durante la Comisión Política Permanente del PRI se comprobó que aún son un partido sumiso y con miedo.


“Vimos que sigue nuestro partido sumido en miedo, que prevalece la sumisión; esperamos que el procedimiento que se fije para la asamblea se haga en voto secreto, para que cada uno de los consejeros vote de forma libre. No se trata de deslegitimar a nadie, pero se trata de que se haga en condiciones de igualdad”.


Entrevistada al culminar la Comisión Política Permanente, Sandra Montalvo lamentó que los integrantes de ese órgano priista hayan elegido un método poco confiable para garantizar la democracia en el procedimiento para la selección de su dirigente tricolor, por lo que espera que al menos en la Asamblea de Delegados se pueda votar en secreto.


Para la regidora electa, la democracia al interior de su partido no debe recaer sólo en el Consejo Político Estatal y en la Comisión Política Permanente, pues se debe dar apertura para que las bases participen; dicha situación fue externada por ella y por Guillermo Deloya Cobián.


“Sólo Guillermo Deloya y su servidora, en calidad de miembros de la comisión, solicitamos el uso de la palabra para hacer un planteamiento en relación a que no podemos dejar el rumbo de este partido en manos de unos cuantos, quienes representan una parte del consejo”.


“En nuestros discursos pedimos apertura a las bases, no una decisión que sólo recaiga en el Consejo Político, lo cual en votación fue determinado por mayoría; sólo tuvieron dos votos en contra, que fue el de su servidora y el doctor Deloya”.


Además, dijo que no es un asunto personal en contra de Javier López Zavala, sino que no hay reglas claras: “Se trata de que los consejeros políticos actúen con libertad, para que la decisión no se deje en manos de unos cuantos”.


La funcionaria acusó que la mayoría de los consejeros forma parte del Gobierno del estado, por lo que evidenció un vínculo entre las decisiones del Consejo Político Estatal del PRI y la administración marinista.


Además, con la postura de las organizaciones y sectores del tricolor, la cual fue leída por el diputado federal Leobardo Soto, se demostró que los consejeros pertenecientes a la CTM, CNC, CNOP, FROC-CROC, Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Organismo de Mujeres Priistas, entre otros, tendrán influencia sobre los priistas que formen parte de la asamblea estatal, donde se elegirá al sucesor de Alejandro Armenta Mier al frente del Comité Directivo Estatal.


“Hay integrantes que están por los diferentes sectores y organizaciones del partido; hoy escuchamos a todos los sectores en voz del diputado Leobardo Soto, donde decían que ellos se manifestaban por un proceso de asamblea de consejeros, esto quiere decir que van a incidir en la decisión de los consejeros”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas