Deloya tacha de borregos a los consejeros del PRI


Asegura que en privado se pronunciaron por la consulta a la base, pero en la sesión terminaron por seguir la línea que les dictaron


El exsecretario particular del gobernador Mario Marín aseguró que permanecerá en la puja por la dirigencia estatal del partido, aun cuando la propuesta aprobada por la Comisión Política Permanente fue prevista para imponer a Javier López Zavala en el cargo


Viridiana Lozano Ortíz

 

Guillermo Deloya Cobián calificó de incongruentes a la mayoría de los integrantes de la Comisión Política Permanente, al asegurar que “en lo privado” muchos de ellos le manifestaron estar de acuerdo con la consulta a la militancia como método de renovación de la dirigencia estatal, y a la hora de la votación apoyaron la propuesta de Asamblea Estatal de Consejeros, presentada por Leobardo Soto.


“Recibir línea por encima de la oportunidad de precisar su libre participación no hace más que decapitar su albedrío y reducir su libertad a la nada; estemos seguros que no quedará a futuro más que la constancia de nuestra congruencia o el peso de nuestra inconsistencia”, señaló el aspirante a la dirigencia, aunque se negó a dar a conocer los nombres de quienes lo traicionaron.


En rueda de prensa, Deloya Cobián aseguró que permanecerá en la puja por la dirigencia estatal del partido, aun cuando la propuesta aprobada por la Comisión Política Permanente fue prevista para imponer a Javier López Zavala en el cargo.


El exsecretario particular de Mario Marín Torres informó que ya ha solicitado una cita con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para darle a conocer su interés de dirigir al partido en el estado.


Guillermo Deloya insistió en que el método aprobado el pasado viernes para la renovación del partido podría resultar contraproducente para la vida interna del PRI: “No considero justo ni conveniente que a quienes nos debemos no se les tome en cuenta de forma directa, sobre todo ante un entorno que inevitablemente ha generado confusión, desaliento y, peor aún, cuestionamiento sobre los que tendremos en nuestras manos una decisión tan importante”.


Además, no descartó la posibilidad de impugnar el método de Asamblea Estatal de Consejeros ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Estaré analizando cuáles son los caminos para hacerlo, en este momento sin mayores elementos no podría dar una respuesta contundente, pero no lo descarto. No apostaremos a incendiar el partido ni mucho menos, pero tampoco dejaremos pasar las cosas sin la crítica suficiente”.

 

Inicia reunión con líderes


Guillermo Deloya Cobián anunció que a partir de esta semana comenzará a buscar a los líderes de los sectores y organizaciones del PRI, pues uno de los requisitos para inscribirse a la convocatoria es contar con el respaldo de al menos una de estas organizaciones.


El priista confió en obtener el apoyo de las organizaciones que conforman el tricolor —CNC, CNOP, CTM, CROC, OEM, FJR, CROM y FROC-CROC—, a pesar de que todas ellas apoyaron la propuesta presentada por Leobardo Soto.
Deloya confió en que Mario Marín Torres se mantenga al margen del proceso de renovación de la dirigencia del partido y actúe sólo como un priista más.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas