Diputados electos del PRI no quieren la Gran Comisión


Siete de los 16 legisladores que entrarán en funciones la próxima Legislatura consideran que es una figura arcaica


Viridiana Lozano Ortíz

 

Siete de los 16 legisladores electos del PRI, entre ellos Jesús Morales Flores, apostaron por la desaparición de la Gran Comisión como método de organización del Congreso local, por considerar que es una figura arcaica. Por esta razón, los diputados del tricolor pugnaron por que la LVII Legislatura modifique la Ley Orgánica del Legislativo para dar paso a la Junta de Coordinación Política a partir de la siguiente administración.


Entrevistados durante la reunión de diputados con Javier López Zavala, aspirante a la dirigencia estatal del PRI, los legisladores Filiberto Guevara, Juan Manuel Jiménez, David Huerta, Zenorina González, Édgar Salomón y Ernesto Leyva coincidieron en que, dada la pluralidad con la que se integrará el Congreso a partir de la siguiente Legislatura, es necesaria una nueva forma de organización.


Por su parte, Jesús Morales Flores rechazó que la implementación de la Junta de Coordinación Política pudiera restar poder al Revolucionario Institucional a pesar de que, de no haber modificaciones a la Ley Orgánica, el PRI seguiría presidiendo la Gran Comisión, pues serán la bancada mayoritaria en el Congreso.


“Como tenemos que actualizarnos y como ya la mayor parte de las legislaturas de los estados, incluyendo a la federal, tienen Junta de Coordinación Política, puede ser que se haga eso en Puebla, pero lo importante es que nuestro partido es mayoría. De tal suerte que tendremos la presidencia o la coordinación de la Junta alguna temporada, y otra temporada el partido que sigue, que es el PAN, porque nosotros somos el partido mayoritario”.


Además, Morales Flores consideró que debe ser la actual Legislatura la que, durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, apruebe las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Congreso para el nuevo sistema de organización.


La semana pasada Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión, anunció que la bancada de diputados del PRI ya tiene lista la propuesta para crear la Junta de Coordinación Política, la cual se pretende que se apruebe antes de que concluya el 2010, dependiendo de la voluntad política de los legisladores de todas las bancadas.


Al respecto, el legislador Édgar Salomón señaló: “Creo que el tema de la Gran Comisión ya es un tema viejo, dado que pocos estados de la República la manejan. La Junta de Coordinación Política o Junta de Portavoces es algo que beneficia al estado en cuestión de modernidad (sic); si queremos que nuestro estado le apueste a la democracia yo creo que este modelo sería el mejor camino. La Gran Comisión se usaba cuando el gobernador tenía todo el sistema autoritario”.


En el mismo sentido se pronunció Ernesto Leyva, quien además señaló que el tema se deberá dialogar entre las diferentes fracciones parlamentarias para lograr la participación de todos los partidos en la siguiente Legislatura.


Finalmente, cuestionados sobre quién será el próximo líder de la bancada del PRI durante la LVIII Legislatura, los diputados priistas insistieron en que la designación del coordinador se hará a través del consenso de los legisladores.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas