RMV inicia con pago de facturas políticas


Es la lectura con el nombramiento de su equipo de transición que incluye a un yunquista, un priista, una empresaria y un morenovallista


Selene Ríos Andraca

 

Rafael Moreno Valle inició el pago de facturas a los grupos fácticos que lo apoyaron en campaña para llegar a la gubernatura. Ayer en el primer anuncio de su equipo de transición nombró al yunquista Pablo Rodríguez Regordosa como encargado del área económica y de inversión; la empresaria Amy Camacho fue designada titular de desarrollo urbano y ecología; el priista serrano Ardelio Vargas será el encargado del área de seguridad pública; y el coordinador ya nombrado anteriormente, Fernando Manzanilla Prieto.


En conferencia de prensa, Moreno Valle Rosas advirtió que los cuatro miembros de su equipo de transición formarán parte de su gabinete a partir del primero de febrero, cuando rinda protesta como mandatario.


El equipo de transición anunciado ayer es el pago de facturas por los apoyos de campaña: Pablo Rodríguez obedece a los intereses del grupo ultraconservador El Yunque, mismo que abrió el espacio para la candidatura de Moreno Valle al interior de Acción Nacional; la directora General de Africam Safari fue la coordinadora de financiamiento de la campaña y la encargada de sumar empresarios al proyecto morenovallista.


La inclusión de Ardelio Vargas Fosado evidencia la traición del PRI en la Sierra Norte con el cacicazgo de la familia Amador Leal, con el objetivo de lograr el triunfo de Compromiso por Puebla en el supuesto bastión del tricolor.


El pago de facturas se evidencia en los nombramientos de Pablo Rodríguez y Amy Camacho, cuya experiencia en los ramos designados es inexistente. De acuerdo a la currícula circulada, los antecedentes de Pablo Rodríguez se reducen a su corto historial político y su afiliación en organismos empresariales.


Amy Camacho, cuyo mayor conocimiento se centra en la conservación y cuidado del medio ambiente, se encargará de hacer la planeación estratégica del crecimiento de las ciudades y del desarrollo urbano “con impacto ambiental”. Además es preciso recordar que la ambientalista fue promovida por el mandatario electo como candidata a la alcaldía capitalina.


El historial de Ardelio Vargas en materia de Seguridad Pública es amplio: fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); fue cabeza en los cuestionados y polémicos operativos policiales efectuados en Atenco y Oaxaca.


En 2006, fue comisionado de la Policía Federal Preventiva y titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), actualmente es presidente de la Comisión de Defensa Nacional y miembro de comisiones afines a la seguridad y el combate al narcotráfico.


Al preguntarle sobre la reacción en el PRI por su participación en el gobierno morenovallista, el diputado federal enfatizó que sus dirigentes respetaron su decisión y lo respaldaron con la finalidad de mantener a Puebla como uno de los estados más seguros del país.


Finalmente, Fernando Manzanilla es uno de los hombres de mayor confianza de Rafael Moreno Valle y han trabajado juntos desde la Secretaría de Finanzas en el 2000. Manzanilla es el coordinador de las actividades del equipo de transición.


Cuauhtémoc Sánchez Ocio fue nombrado como coordinador de asesores; Luis Carlos Ugalde como asesor en materia de políticas públicas; y Marcelo García, como asesor de medios de comunicación.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas