Preocupan a Rivera pendientes que heredará de Blanca Alcalá


Señala que lo que más le inquieta es el tema de las finanzas y la deuda del Ayuntamiento

 

Yonadab Cabrera Cruz

 

El alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció estar preocupado por los pendientes que le dejará la administración de Blanca Alcalá, así como el estado en que la alcaldesa entregará el Ayuntamiento, e indicó que los temas que más le causan preocupación son las finanzas, el tema de las deudas y la obra pública, específicamente los baches.


Entrevistado en CAMBIO TV, Rivera Pérez mencionó que le ha pedido a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz que resuelva los litigios que tiene el Ayuntamiento con algunas empresas, con particulares, y esté pendiente de la deuda, pues de lo contrario dejará al próximo trienio “ahorcado”.


Sin embargo, hizo énfasis en la obra pública dentro de todos los problemas que le pueda heredar Blanca Alcalá, pues aseguró que la ciudad de Puebla está llena de baches, las calles se encuentran en mal estado y debe conocer los proyectos que quedarán pendientes, así como los que están en marcha.


“Otro tema que nos preocupa y ocupa es la obra pública; tanto los proyectos que están en camino, los proyectos que están pendientes, los proyectos que se están llevando a cabo y el diagnóstico de cómo se encuentra la ciudad. Está llena de baches; tenemos también muchas calles que no tienen mantenimiento adecuado, éste es un problema sobresaliente”.


Rivera Pérez urgió a la alcaldesa capitalina a dar solución a los litigios que sostiene con empresas como DISA o Jajomar, incluso los casos de demandas de ciudadanos en contra del Ayuntamiento, pues de lo contrario será la administración de Eduardo Rivera la que deba saldar dichas deudas que, a decir de él, significarían una suma cuantiosa que desembolsará su gobierno.


“Nosotros le hemos insistido a la presidenta municipal que esperamos en verdad una actitud de que los temas que están pendientes y pueden ahorcar a la siguiente administración, trate de asumir la responsabilidad”.


“Sí le entramos al tema de DISA, el caso de Jajomar, los litigios de particulares que pueda haber pendientes; me acabo de enterar de una reversión insostenida por parte de un ciudadano al Ayuntamiento, que implican, si no se resuelven, una cantidad fuerte de dinero para las arcas municipales, así como el tema de la deuda financiera, la línea de crédito”.


Manifestó que espera que Blanca Alcalá pueda justificar los motivos por los que endeudó a la capital poblana: “Las deudas no son malas en un inicio, siempre y cuando estén justificadas en dos cosas: la primera, que sean necesarias, indispensables para salir de un problema grave. La segunda, cuando estas deudas sean viables, financieramente hablando, que no vayan a meter a las arcas municipales verdaderamente en algo grave”.


Precisó que en la discusión del presupuesto de egresos se sabrá con cuántos recursos cuenta realmente el Ayuntamiento para el Ejercicio Fiscal 2011, sin deudas, sin pagos ni finiquitos: “Hay que analizar, en este cierre del ejercicio que tiene la administración, y cuando discutamos el presupuesto de egresos realmente sabremos cuántos pesos nos terminamos nosotros encontrando para iniciar la administración”.


Al preguntarle si permitirá tantos viajes de los regidores al extranjero como en el caso de la alcaldesa, Eduardo Rivera respondió: “Vamos a procurar tener criterios muy claros para este tipo de situaciones. El papel de la ciudad es relevante en el concierto nacional e internacional, eso no lo podemos dejar de lado, pero me parece que las salidas tienen que estar bien justificadas”.


“Es decir, que realmente hay una representación importante de la ciudad; segundo, que pueda tener sus propios beneficios y, tercero, que dentro de las estrategias de capacitación de estas salidas son necesarias. Yo mismo estoy haciendo viajes dentro de la transición”.


Dijo que trabajará de la mano con el gobierno de Rafael Moreno Valle, como en el caso de los proyectos turísticos y del transporte público. Refirió que buscarán estrategias, planes, proyectos y programas que vayan encaminados en el mismo rumbo.


“Seremos colaboradores del Gobierno estatal; si bien el tema no lo traemos nosotros, colaboraremos, porque es algo que nos afecta todos los días (…). Estamos trabajando de manera coordinada; lo platicamos con el gobernador electo, esos son temas donde no puede estar de manera unilateral el Gobierno del estado o el Gobierno municipal; debemos estar coordinados”.


Además, no quiso adelantar detalles sobre la integración de su gabinete, sólo se limitó a decir: “Son perfiles claros, con honestidad, con responsabilidad, panistas, personas de la sociedad, panistas que no estuvieron conmigo en la campaña; será integrado con una perspectiva plural, periférica, ni mis cuates ni cuotas, será un proceso de evaluación serio, buscando gente de la sociedad. Algunos entrarán como asesores, pero no significa que puedan ser secretarios”.

—Se habla de que serás rehén del Cabildo —se le increpó.


—Ninguna de esas aseveraciones es cierta, el Cabildo está integrado por un grupo plural con opiniones distintas, pero enriquecen la vida del Cabildo. Vamos por buen camino, seré rehén de los intereses de los ciudadanos; si algún regidor pretendiera actuar bajo un interés particular o grupal, afortunadamente somos servidores públicos, todos estamos obligados a dar explicaciones a la sociedad de nuestro actuar, pero hay buen ambiente, buena relación entre ellos.


Para finalizar, Rivera Pérez dejó en claro que no permitirá políticos chapulines en su gabinete, pues dijo que nadie podrá traer puestas “las cachuchas del PAN y del Ayuntamiento a la vez, no se pueden usar dos cachuchas a la vez”, e indicó que si alguien quiere ser integrante de su equipo de trabajo debe comprometerse a trabajar durante los tres años, de lo contrario le dará las gracias.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas