Ardelio Vargas ya evalúa tema de seguridad en Puebla


La semana pasada se reunió con Rodolfo Igor Archundia y Mario Ayón Rodríguez, como parte de su trabajo en el equipo de transición


Viridiana Lozano Ortíz

 

Ardelio Vargas Fosado, encargado del área Seguridad Pública del equipo de transición morenovallista, informó que la semana pasada se reunió con el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, para comenzar a realizar una evaluación sobre la situación que guarda el estado en dichas áreas, análisis que estará listo a finales de noviembre.


En entrevista, el legislador federal del PRI anunció que partir de la siguiente administración Puebla tendrá que aplicar el esquema de Mando Único de Policía, según la propuesta enviada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y aprobada a nivel nacional.


Por esta razón, Vargas Fosado declaró que es importante revisar el presupuesto que será aprobado para el siguiente año en materia de seguridad, ya que además se necesita una reestructuración al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.


“Tendríamos que entrarle, con las nuevas reformas propuestas, a una nueva reingeniería en el tema de seguridad pública, no porque las cosas no estén bien, sino porque tenemos que adaptarlas a las nuevas condiciones sociales. Tendría que ver con la organización de la secretaría, la estructura misma, incluyendo todas sus áreas; se impactaría también al presupuesto. Esta iniciativa que manda el presidente de la República también implica recursos, tenemos que analizar para Puebla cómo impactaría en su presupuesto”.


El legislador federal se negó a informar a fondo sobre los temas que se trataron en el primer acercamiento con los funcionarios estatales, pues únicamente señaló que “hablamos de la situación de la seguridad pública, básicamente estuvimos revisando cuestiones estadísticas, cuestiones de números, cuántos elementos, cuál es el presupuesto”.


Adelantó que se reunirá una vez por semana tanto con el procurador como con el titular de la Secretaría de Seguridad, y explicó que se irá haciendo un análisis gradual de la situación en el estado, partiendo de delitos menores como el robo hasta llegar al combate contra el crimen organizado.


Confió en que con la homologación de la Policía en el estado se logre una mejor utilización de los recursos y un trabajo coordinado para combatir la delincuencia: “No es posible estar dispersos en el país en 2 mil 22 policías y tener los problemas que tenemos; las Policías Municipales tienen cerca de 500 mil hombres y son fuerzas que prácticamente están atomizadas y perdidas, que necesitan dársele rumbo para que sean eficientes y participar en los esquemas de contención del crimen organizado”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas