Moreno Valle y Marín van a San Lázaro por más recursos


Señala Óscar Aguilar que buscarán cabildear para traer a Puebla 55 mil millones de pesos


Viridiana Lozano Ortíz

 

Óscar Aguilar González, coordinador de los diputados federales poblanos, informó que el gobernador electo y el constitucional, Rafael Moreno Valle y Mario Marín Torres, respectivamente, pretenden cabildear recursos hasta por 55 mil millones de pesos durante la visita que realizarán mañana a San Lázaro, con el fin de obtener una mayor cantidad de recursos por parte de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.


En rueda de prensa, Aguilar González declaró que hasta el momento existe certeza en que los recursos que llegarán al estado serán de por lo menos 50 mil millones de pesos, por lo que recalcó la importancia de que los proyectos presentados a la Federación estén correctamente sustentados.


Acompañado por los legisladores priistas Ardelio Vargas Fosado, Malco Ramírez Martínez, Alberto Jiménez Merino y Leobardo Soto, el coordinador de la bancada poblana informó que presentaron una iniciativa a la Cámara de Diputados para aumentar los recursos del Fondo General Participable.


De aprobarse la iniciativa priista, los recursos del Fondo General Participable pasarían de 13 mil 943 millones de pesos a 16 mil 650 millones, con lo que se beneficiarían diversos rubros de la entidad.


Cabe recordar que Aguilar González explicó que se espera que el Gobierno federal pueda captar hasta 3 billones 378 mil pesos, de los cuales se destina el 15 por ciento a los estados y sólo el 5 por ciento a los municipios.


El legislador priista lamentó que gran parte del presupuesto federal se destine a gasto corriente, con lo que se rezagan las necesidades de los municipios y las entidades federativas.


“Muchos aspirantes a ediles, cuando están en campaña, se comprometen a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de sus comunidades; sin embargo, cuando llegan a la administración se encuentran con la triste realidad de que no se cuentan con los recursos necesarios”.


Explicó que la iniciativa presentada en San Lázaro contempla la modificación al párrafo primero en el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal. Con la modificación de la ley se pretende que el porcentaje destinado a estados y municipios pase del 20 al 25 por ciento.


Además, los legisladores anunciaron que propondrán recursos para tres nuevos Fondos Metropolitanos: 50 millones de pesos para la zona de Teziutlán-Chinautla, una cantidad igual para la zona de San Martín Texmelucan-El Verde, y de 25 a 30 millones de pesos para los municipios de Teteles, Atempan, Hueyapan, Yaonahuac.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas