Marín se despide de comunidad indígena


Asegura que en su gobierno la prioridad fue impulsar a todas las comunidades


Detalló que durante su sexenio, y gracias a los trabajos conjuntos con más de 90 presidentes municipales donde habitan comunidades indígenas, se lograron importantes avances


Elvia García Huerta

 

El gobernador Mario Marín Torres se despidió de la comunidad indígena de Puebla exhortándola a continuar presentando proyectos productivos que puedan ser impulsados por la siguiente administración, de quien dijo que seguramente atenderá las necesidades de los más pobres, como él lo hizo en su sexenio.


En el marco de la Evaluación de Programas y Acciones de Gobierno 2005-2010 con Pueblos Originarios, el mandatario mostró su satisfacción por haber trabajado a favor de las comunidades indígenas, pues recordó que él tiene esos orígenes, por lo que pidió a las comunidades no perder su esencia para seguir impulsando el desarrollo de las comunidades naturales de la región.


“Tenemos que continuar, ya no será conmigo, pero tenemos que seguir presentándonos de manera organizada, de manera auténtica ante las próximas autoridades para que los programas continúen”.


Por ello, Marín Torres detalló que durante su sexenio, y gracias a los trabajos conjuntos con más de 90 presidentes municipales donde habitan comunidades indígenas, se lograron importantes avances que permitieron mejorar la calidad de vida de estos pueblos. Tan sólo en el renglón de desarrollo social, a lo largo de estos seis años se invirtieron más de 3 mil 622 millones de pesos, mientras que en el rubro de carreteras las inversiones de los tres niveles de gobierno ascendieron a 4 mil 450 millones.


Asimismo, el Ejecutivo estatal indicó que en el rubro educativo fueron más de 61 millones de pesos los que se invertirán tan sólo en este 2010; y en lo que respecta a proyectos productivos los apoyos ascienden a un monto superior a los 271 millones de pesos.


Por su parte, Juan Carlos Lastiri Quirós, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, detalló que en los 127 Ayuntamientos se ha invertido un total de 3 mil 622 millones de pesos en sólo cinco años, y se ha brindado apoyo en infraestructura básica como agua, drenaje, alcantarillado y electrificación.


Señaló que se realizaron 503 obras con un monto total de 2 mil 400 millones de pesos, beneficiando a más de 354 mil indígenas. Además, se invirtieron 18.9 millones de pesos en programas de organización productiva para mujeres indígenas.


El mandatario informó que se destinaron 163 millones de pesos en programas para la producción, corresponsabilidad social, así como empleo temporal. En tanto que en Unidos para Progresar se adjudicaron 324 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado, asistencia social, entre otras.

 

30 comunidades con
población indígena total


En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, indicó que a lo largo de estos seis años se detectaron 30 comunidades que tienen el cien por ciento de la población indígena, de las cuales 18 son consideradas de muy alta marginación y 12 de marginación alta.


Asimismo, señaló que se destinaron 271 millones de pesos para el apoyo a las comunidades indígenas en los 217 municipios del estado, donde el 70 por ciento de su población es indígena; así como la inversión de 50 millones de pesos para 20 comunidades.


De igual manera, se apoyaron proyectos enfocados al medio ambiente, como la poda de árboles, reforestación, la creación de jagüeyes, presas de galvanizado, cultivo de bosques, protección de zonas de aguas y manantiales.

 

Carmona le hace
la barba a Marín


Darío Carmona García, secretario de Educación Pública (SEP) en el estado, reconoció la labor de Marín Torres a lo largo de su sexenio, por lo que lo llamo “gobernador indígena”, por su gran labor en favor de estos grupos.


Manifestó que la SEP cuenta con 44 centros regionales de educación inicial, y detalló que en este sector se llegó a 963 servicios de preescolar: “En el actual sexenio se realizaron 50 nuevos servicios de educación preescolar, atendiendo a 49 mil niños indígenas”.


Mientras que en educación primaria se construyeron 50 nuevos servicios de educación, atendiendo a 71 mil alumnos que estudian este nivel.


El secretario de Salud, Alfredo Arango García, apuntó que Puebla es uno de los estados en donde la esperanza de vida de población indígena es siete años menor a la de la población no indígena, ya que es propensa a sufrir enfermedades infecciosas, respiratorias y gastrointestinales que ponen en riesgo su vida ante la falta de servicios de salud.


Por su parte el procurador de Justicia, Rodolfo Archundia Sierra, agregó que en lo que respecta a la atención a comunidades indígenas, la dependencia a su cargo realizó 634 visitas públicas y 80 diálogos comunitarios, en donde se logró atender a más de 3 mil 699 personas indígenas en todo el territorio poblano.


Además, informó que se lograron levantar 5 mil 545 expedientes de personas a las que se les asesoró en torno a diversos temas, y resaltó que a cerca de 51 mil 533 personas se les informó acerca de sus derechos fundamentales. Tan sólo en este 2010, refirió el procurador, se han atendido a más de 4 mil 700 indígenas que por diversos motivos requieren de asesoría judicial para realizar algún trámite.


Finalmente, el titular de la Procuraduría del Ciudadano (PC), Martín Fuentes Morales, recordó que con el caso del fraude de Financiera Coofia, la PC pudo brindar apoyo a cerca de 2 mil 989 poblanos indígenas que habían ahorrado su dinero en esta caja ahorradora, de los más de 9 mil poblanos que fueron víctimas del millonario fraude. Agregó que durante el sexenio se lograron realizar 194 visitas a juzgados indígenas principalmente en las sierras Norte, Mixteca y Negra del estado, en donde se atendió a más de mil 943 personas.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas