Presentará PRI iniciativa para quitar la Gran Comisión


Será en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, que iniciará el 15 de octubre


Explicó que no existe argumento legal o jurídico para que los partidos que integran a Compromiso por Puebla se registren como coalición


Yonadab Cabrera Cruz

 

El líder del Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, anunció que los diputados locales del PRI presentarán, en la primera sesión correspondiente al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, su iniciativa para desaparecer la dirección que tiene a su cargo y en su lugar establecer la Junta de Coordinación Política.


Entrevistado en CAMBIO TV, el legislador priista afirmó que el proyecto será presentado este miércoles ante la Comisión Permanente o el viernes, cuando dé inicio el último periodo de sesiones de la LVII Legislatura.


El legislador priista dejó en claro que lo más viable para la siguiente Legislatura es que desaparezca la Gran Comisión, pero dijo que si la intención de Compromiso por Puebla es que prevalezca esa figura de dirección en el Congreso del Estado, el control seguirá siendo para el PRI, ya que es el partido con el mayor número de diputados.


Además, explicó que no existe argumento legal o jurídico para que los partidos que integran a Compromiso por Puebla se registren como coalición o como un solo frente, pues mencionó que ni siquiera a nivel federal se puede llevar a cabo esa acción, ya que de lo contrario los institutos políticos perderían sus prerrogativas.


“La ley no sostiene en ningún momento esa situación, jurídicamente no existe el sustento, se tendría que hacer una reforma que ahorita no la tenemos en mente y, obviamente, también tendría que hacerse una reforma a nivel federal, porque no existen los frentes parlamentarios”, refirió el líder del poder Legislativo en Puebla.


Indicó que a la megacoalición no le conviene que prevalezca la Gran Comisión, ya que significaría otorgar una vez más el control del Congreso del Estado al PRI: “Creo que la decisión de seguir sosteniendo a la Gran Comisión… de una u otra manera se tiene que medir la representación por grupo parlamentario, no por alianzas”.


Señaló que si se aprueba la instalación de la Junta de Coordinación Política habría mayor democracia al momento de tomar las decisiones, además se garantizaría la participación de todas las fuerzas políticas: “Haríamos una aportación importante para que la Junta de Coordinación Política tenga una rotación en la presidencia, la cual sería de forma anual”.


Por el contrario, si se queda la Gran Comisión como órgano de dirección en el Congreso del Estado se integraría por cinco diputados del PRI, dos del PAN y uno de Nueva Alianza, pero el problema sería al momento de pasar las discusiones de los temas legislativos ante el Pleno, pues ningún partido o frente político tendría mayoría.


“En términos generales, Compromiso por Puebla tiene mayoría simple en el Pleno, ellos tienen 21 diputados, nosotros 18 para la votación en el Pleno, pero para las reformas constitucionales recuerden que son las dos terceras partes, son 28 votos que no se podrían consensuar”.


“Por eso la próxima Legislatura tendrá que hacer un ejercicio parlamentario importante, tienen que llegar a grandes acuerdos, desde la gobernabilidad del Congreso, la repartición de las comisiones, la rotación de las mesas, las presidencias de las comisiones permanentes; todos esos elementos ellos tienen para negociar”.


Aguilar Viveros manifestó que los especialistas en temas de derecho y del poder Legislativo han estudiado la viabilidad de establecer una Junta de Coordinación Política en lugar de la Gran Comisión, quienes llegaron a la conclusión de que por las circunstancias en que se integrará la LVIII Legislatura es mejor desaparecer a la actual figura de dirección del Congreso del Estado.

 

Zavala no está obsesionado


En otro tema, Humberto Aguilar aseguró que Javier López Zavala no está obsesionado con ser el próximo líder estatal de su partido. Comentó que hasta el momento el excandidato a gobernador no ha declinado de sus aspiraciones para ser el sucesor de Alejandro Armenta Mier al frente del Comité Directivo Estatal del PRI.


Sin embargo, aseguró que hay otros priistas que también podrían hacer un gran trabajo como dirigentes del tricolor: “Hay que esperar, yo creo que Zavala va a continuar en esta lucha a menos que manifieste algo en contrario. Ha comentado argumentos en el sentido de que no está obsesionado con el puesto; yo creo que en este momento será el Consejo Político el que debe determinar”.


Aguilar Viveros reconoció que hubo diversos errores que condujeron a la derrota del PRI en las elecciones del 4 de julio, como el exceso de confianza entre sus abanderados, debido a que el partido tenía más de 33 puntos de ventaja sobre Acción Nacional, así como el hecho de que no se hayan elegido bien a los candidatos a presidentes municipales. Otro error fue que jamás se afianzaron las estructuras de promoción al voto.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas