TEPJF aceptó juicio per saltum de rebeldes


Consideran que violaron sus derechos partidistas


Envió la impugnación promovida por los exlíderes del PRI a la Sala Regional con sede en el Distrito Federal


Yonadab Cabrera Cruz

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el juicio per saltum que interpusieron los exdirigentes del PRI, Ignacio Mier Velasco y Luis Antonio Godina, al considerar que fueron violados sus derechos partidistas debido a que la Comisión Política Permanente de su partido no está facultada para aprobar el procedimiento de selección del futuro dirigente estatal del PRI.


El TEPJF envió la impugnación promovida por los exlíderes del PRI a la Sala Regional con sede en el Distrito Federal, por lo que se iniciará el juicio per saltum contra la decisión de la Comisión Política Permanente del partido tricolor donde se determinó elegir al nuevo dirigente a través de una Asamblea de Delegados.


El resolutivo del máximo tribunal electoral en el país dicta: “Remítanse los originales de los documentos de la cuenta y sus anexos a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y una vez hecho lo anterior, remítanse las constancias del cuaderno de mérito al Archivo Jurisdiccional”.


Asimismo, pide que se notifique a los promoventes: “Por oficio a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, así como al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, por estrados a los demás interesados y hágase del conocimiento público en la página que tiene este órgano judicial en Internet”.


“Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas”.


Cabe mencionar que el sábado pasado el Comité Directivo Estatal del PRI respondió al TEPJF a través de su representante jurídico Miguel Maya Pizaña que la Comisión Política Permanente sí tiene facultades para aprobar el procedimiento mediante el cual se elegirá al próximo dirigente del partido tricolor en Puebla.


Miguel Maya insistió en que la Comisión Política Permanente está facultada para elegir el procedimiento con el que se designará al nuevo líder de su partido: “El sábado pasado entregamos respuesta a la impugnación promovida en el sentido de que la Comisión Política Permanente sí tiene validez para elegir el método, entonces es legal, es algo que a nuestra forma de ver es legal”.


Maya Pizaña se basó en el artículo 116 de los estatutos del PRI para dar respuesta a la impugnación que interpusieron Ignacio Mier y Luis Antonio Godina, cuyo contenido habla sobre las atribuciones de “las comisiones del Consejo Político Estatal y del Distrito Federal”.


En la fracción primera de dicho apartado se señala: “La Comisión Política Permanente ejercerá las atribuciones del Consejo Político Estatal y del Distrito Federal en situaciones de urgente y obvia resolución, en los periodos entre una sesión ordinaria y la siguiente, dará cuenta con la justificación correspondiente al pleno del Consejo Político respectivo de los asuntos que haya acordado”.


Cabe mencionar que el concepto per saltum fue utilizado por el área jurídica de Enrique Doger, a cargo de José Manuel Treviño, para impugnar la exclusión del exalcalde capitalino en el proceso interno por la candidatura al Gobierno estatal y el objetivo es que las quejas electorales lleguen de manera directa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sin agotar las instancias locales, para no entorpecer los tiempos legales.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas