En transparencia, el gobierno fue honesto: Marín


Afirma el gobernador durante la puesta en marcha del programa Infomex a la Ley de Acceso a la Información poblana


El mandatario destacó que el hecho de que Puebla forme parte de los estados con el sistema de información Infomex, permitirá que se amplíe el derecho ciudadano para conocer la forma en que el estado aplica los recursos económicos en las diversas dependencias


Elvia García Huerta

 

A pesar de que Puebla se ubica en la posición 26 del ranking nacional de transparencia, Mario Marín Torres aseveró que durante su administración las solicitudes de información se atendieron en tiempo y forma, y que su gobierno se caracterizó por ser honesto.


Durante la puesta en marcha del programa Infomex a la Ley de Acceso a la Información poblana, el gobernador señaló que las solicitudes que la ciudadanía requirió sobre las diversas instancias del Gobierno del estado fueron atendidas, por lo que a través de diversos instrumentos se fortaleció esta tarea. Así, tildó a su mandato de “honesto” y aseveró que estas acciones dejarán sentadas las bases para que la siguiente administración pueda operar sin ningún problema.


Cabe resaltar que los trabajos para el proceso de instalación de Infomex Puebla iniciaron desde el 20 de enero de 2009, tras la agenda acordada de forma conjunta con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Sin embargo, a tan sólo tres meses de que concluya la administración de Marín Torres, el programa se puso en marcha, por lo que a partir de ayer el Gobierno del estado forma parte de las 20 entidades del país que tienen acceso a la plataforma de acceso a la información pública vía internet, denominado Infomex.


Durante su discurso, el mandatario destacó que el hecho de que Puebla forme parte de los estados con el sistema de información Infomex, permitirá que se amplíe el derecho ciudadano para conocer la forma en la que el estado aplica los recursos económicos en las diversas dependencias.


Por ello, destacó que fomentará la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en las universidades poblanas públicas y privadas, aspectos que son determinantes para llevar a cabo una buena administración, ya que son peticiones constantes por parte de la ciudadanía.


“Hemos trabajado con los diferentes órdenes de gobierno, organizaciones sociales, así como con los medios de comunicación, con el propósito de que la administración sea congruente y siempre actuando conforme a las condiciones de la ciudadanía”.


Por su parte, Ángel Trinidad Zaldívar, representante del órgano federal, destacó que Puebla se encuentra entre las primeras entidades que ha cumplido a cabalidad con la implementación de Infomex a través de las reformas constitucionales a la Ley de Transparencia, por lo que resaltó la importancia que tendrá para la ciudadanía el hecho de contar con sistemas modernos que les permitan tener mayor celeridad al momento de atender una petición de información.


Asimismo, apuntó que a nivel nacional, de entre las más de 600 mil solicitudes, el 98 por ciento se realizan a través de Infomex, el cual además de operar en la administración federal también es parte de las plataformas de organismos como el IFE y el Poder Judicial de la Federación.


En tanto, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, detalló que en lo que va del sexenio el Gobierno del estado, a través de los anteriores sistemas de acceso a la información, logró captar más de 2 millones 161 mil peticiones en el portal TramitaPue, mientras que a través del Maipep, anterior modelo de acceso a la información pública, se registraron 2 millones.


En este sentido, recordó que el sistema Maipep fue galardonado por la Presidencia de la República con el reconocimiento Innova, y fue reconocido públicamente por la presidencia del IFAI, el entonces comisionado presidente Alonso Lujambio, quien calificó al Maipep como un sistema pionero a nivel nacional.


Finalmente, el contralor estatal agradeció la disposición del IFAI por la programación del Infomex en la entidad poblana y por ser parte de uno de los 20 estados que cuentan con este sistema.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas